La primera entrega sobre las aventuras de Miles Morales titulada 'Spider-man: In to The Spider-verse', estrenada el 14 de diciembre de 2018, fue un rotundo éxito en taquilla, con un presupuesto de 90 millones de dólares, recaudó casi el triple (más de 375), ganándose la aceptación tanto de la crítica como del público en general, y parte de ese trabajo detrás es gracias a una lagunera, originaria de Torreón.
La Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, Leticia Maycotte Díaz, quien trabaja para Sony Pictures Imageworks en el departamento de CFX (Charecter Effects), ha sido partícipe de increíbles producciones, como Frozen 2, Hotel Transilvania 3 y 4, Detective Pikachu, Spiderman: No way Home. Resaltando la primera entrega de las aventuras de Miles Morales, debido a que esta puso en el currículum de la lagunera un Oscar por "Mejor película animada".
- Te recomendamos "Todo empezó porque me gustaba dibujar": Lagunera que ha trabajado en Sony, Disney y Netflix Cine
"Fue una experiencia increíble, tuve la bendición de haber trabajado en la primera entrega, pero esta película es un poco más de increíble, porque tiene muchísimos estilos diferentes, en la primera había diferentes estilos de personajes, aquí hay diferentes estilos, pero de universos", dijo la lagunera.
La también fan del arácnido, comentó que conllevo diferentes desafíos por las diferentes formas de tratar a los personajes según el universo donde estén, destacando que trabajó en la película más de un año y que apenas fue entregada hace aproximadamente hace 2 semanas. En esta ocasión, Leticia aclaró que estuvo trabajando en dos departamentos: CFX y en FX, "la primera son los efectos de los personajes y la segunda solo son como efectos especiales".
"Ahí me tocó añadirme al equipo de 'Ink Lines', y anteriormente como la animación se hacía, cuando recién empezaba en 2D, había departamentos donde hacían las puras líneas de los personajes y la animación, y luego había otro departamento en donde coloreaban, y a mí me toco hacer las líneas. Y me gusto muchísimo el proceso por qué como Spider-Verse tiene un estilo comic, es importante que tenga ese toque también hecho a mano, y como a mí me encanta dibujar, fue muy bonito añadirme a ese departamento".
El universo que más trabajo les costó trabajar
La lagunera explicó que todos los universos tienen sus complicaciones, el principal el de Miles Morales fue el más sencillo pues ya lo conocían, no obstante destacó un universo que se puede apreciar en el trailer de la nueva entrega, dijo que en el conviven todos los Spiderman, y comentó que es el que más personajes tiene y cada uno tuvo su tratamiento no como es genéricamente, sino con características de animación especiales.
"A todos los personajes que salían por las calles, como les llamamos 'Crouds', son las gentes que van caminando o haciendo acciones fuera de foco, pero incluso esos personajes se les dio su propio toque personal. En esta película fue bien importante el reto de que cada uno de los personajes que salieron en pantalla se vieran como personas con su propia vida, fue demasiado detalle el hacer sentir que todos se sintieran reales, con sus propias cosas características".
Un momento memorable
La ingeniera en animación, compartió uno de los momentos entrañables que vivió en la producción de la película, se trata de una toma en la que explicó que trabajó durante bastante tiempo, donde animó ropa y cabello, advirtió que no se trata de ningún Spoiler, y que la identificaremos de inmediato en el cine.
"Es una toma muy larga donde Gwen está doblando la ropa, y en mi trabajo para animar yo también tengo que doblar la ropa de una forma física, pero al mismo tiempo desde la computadora, entonces es difícil, por qué cuando es con tus manos la agarras y en 5 segundos queda, pero al computador es difícil porque tienes que añadir aspectos técnicos que vayan moviendo la ropa, entonces fue memorable para mí porque fue muy larga y compleja en cuanto al timeline, y cuando la vi realizada, eso me demostró a mí misma que por más que batalles en algo, o por más que sientas que no la vas a hacer, o sintiendo que no vas a llegar, siempre es bueno recordar que si podemos, sin importar el tiempo, pero que lo hagas, entonces fue una enseñanza para mí, el saber que a veces uno quiere tirar la toalla, pero le falta nada para llegar a la meta", finalizó.
arg