La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debe informar si está elaborando una propuesta de reforma legal para la contratación de personas conductoras que usan las plataformas digitales para brindar servicios de transporte, como Uber.
En caso de que la dependencia sí esté trabajando en un proyecto al respecto, deberá dar a conocer los pormenores de dicha propuesta.
Así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al analizar un recurso de revisión interpuesto contra una respuesta que la STPS dio a una solicitud de transparencia.
En dicha petición, una persona requirió a la STPS que le informara si se encuentra elaborando o no una propuesta de reforma para regular la contratación de personas conductoras que usan plataformas digitales para brindar el servicio de transporte individual y que se le entregara una copia de ésta en la que se detallen sus objetivos, las aplicaciones que se incluirán, las autoridades involucradas, el avance, las leyes y criterios para su elaboración, los problemas que busca resolver y la fecha de terminación.
En su respuesta inicial, la Secretaría indicó que se están llevando a cabo análisis encaminados a elaborar una iniciativa, cuyo fin sea el de consolidar derechos y obligaciones del sector patronal y de los trabajadores, sin que diera más detalles.
El caso fue expuesto ante el pleno del INAI por la comisionada Josefina Román, quien recordó que, en entrevistas diversas, la titular de la Secretaría, Luisa María Alcalde, dio a conocer que en 2023 planeaba crear un capítulo sobre plataformas digitales en las Leyes Federal del Trabajo y en la General del Seguro Social, para reconocer este tipo de relaciones laborales.
En el análisis del caso, se concluyó que la respuesta entregada no permite identificar que se haya consultado a la oficina de la titular de la Secretaría, ni a la Subsecretaría del Trabajo, la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral y la Dirección General de Previsión Social, áreas que, conforme a sus funciones y atribuciones, guardan relación con la implementación de reformas en materia laboral.
Por lo anterior, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la STPS y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva de información, con un criterio amplio, en todas las áreas que por sus funciones y atribuciones resulta incompetentes, a efecto de localizar información relacionada con la reforma para regular la contratación de personas conductoras de las plataformas digitales.
"Las plataformas digitales, ya sean de reparto o de movilidad, son un medio que genera riqueza para los empleados y familias mexicanas (…) el principal problema que perciben las personas que tienen un empleo por esta vía es la falta de acceso a seguridad social, ya que indican su trabajo es más arriesgado, pero no cuentan con herramientas para protegerse en caso de sufrir accidentes, algo a lo que están expuestos día a día", comentó la comisionada Román Vergara, al exponer la relevancia del caso.
Resaltó que, en un foro sobre plataformas digitales y seguridad social del futuro, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, representantes de diversas plataformas digitales de movilidad plantearon propuestas para que los conductores y repartidores cuenten con seguridad social.
Además, recordó que, en octubre de 2022, diversos colectivos de plataformas digitales entregaron a Uber, Rappi y Didi una propuesta de articulado para la regulación del trabajo digital, la cual fue previamente presentada ante la STPS.
MO