Ante socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Gómez Palacio, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Belén Berenice Morales de Ávila presentó avances sobre la implementación de la 'Ley Silla' en el estado.
Como se recordará, en diciembre de 2025 entró en vigor la totalidad de las disposiciones de la ley antes mencionada, la cual obliga a los empleadores a proporcionar asientos o sillas con respaldo a los trabajadores, permitiéndoles descansar periódicamente durante la jornada para prevenir problemas de salud por estar de pie.
Aunque en la reunión se abordaron diferentes temas, el de mayor interés entre los industriales fue en relación a los detalles del proceso para el cumplimiento a la ley, en ese sentido Berenice Morales explicó que en la entidad empezaron con la verificación a las empresas a través de las inspecciones laborales, y enfatizó que el proceso administrativo sancionador ya está vigente y aquellos centros que sí les aplica la ley, ya podrían ser acreedores a una sanción en caso de no cumplir en el tiempo determinado por las áreas de Inspección Laboral y Jurídica de la Secretaría de Trabajo.
La STPS Durango hasta el momento ha verificado a 35 empresas de todo el estado, de las cuales algunas se encuentran en una etapa de acompañamiento para la implementación total de esta nueva norma y otras reflejan un avance paulatino.
“También reconocemos que fue un impacto económico a los centros de trabajo, pero por eso también nosotros tuvimos la precaución de iniciar esta campaña desde septiembre del 2025”
Agregó que el trabajo anticipado se realizó con la finalidad de que, al momento de vencerse el plazo e iniciar con la aplicación de la ley, estuvieran en condiciones.
Aunque desconoció cuántos centros de trabajo no han aplicado la 'Ley Silla', existe un acompañamiento por parte de la dependencia y, en su mayoría, son centros comerciales.
En los casos donde se detecte el incumplimiento de estas normas, la STPS emite una recomendación y los patrones tienen un periodo de hasta 5 días para cumplir con esta ley, o de lo contrario podrán ser acreedores a una multa que va de los 50 mil hasta los 580 mil pesos.
Cabe destacar que la 'Ley Silla' está dirigida a comercio, servicios y análogos, y aunque la rama industrial no está sujeta como tal al cumplimiento de la ley, Berenice Morales explicó que también se debe verificar la actividad principal a la que se dedican, pues en algunos casos podría ser arriesgada la implementación de esta ley.
En la reunión con la Canacintra Gómez Palacio, otros temas que se abordaron fueron la actualización y el cumplimiento del incremento al salario mínimo, además de las diferentes campañas implementadas por la Secretaría del Trabajo como la Cultura Laboral Empática en los centros de trabajo y que llevan a cabo desde el año pasado en conjunto con el IMSS y con la Comisión de Búsqueda de Personas, y que en este 2026 también se sumarán algunas asociaciones. Cabe destacar que la finalidad del programa es disminuir el estrés laboral en los centros de trabajo.
daed