Subasta de boletos para Guelaguetza es denunciada ante Fiscalía de Oaxaca

Ante estas anomalías, ahora el control del boletaje para el festejo se dejó a tutela de una operadora de venta de boletos.

Subasta de boletos para Guelaguetza es denunciada ante Fiscalía. | Diseño: Mauricio Ledesma.
Óscar Rodríguez
Oaxaca. /

Ante la nueva subasta ilegal de boletos para ingresar a las fiestas de la Guelaguetza, que se cotizan por encima de los 20 y 10 mil pesos en plataformas digitales, la Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur) anunció la cancelación de los mismos, además de que se dio parte a la Fiscalía General de Justicia (FGJO) para que investigue y sancione a los responsables.

La titular de la dependencia, Saymi Pineda Velasco, afirmó que no se toleran excesos ni abusos, mucho menos privilegios a favor de ningún prestador o de algún servidor público que esté implicado en la presunta reventa o subasta de boletos fraudulentos.

Dijo que los implicados serán sancionados y castigados con todo el peso de la ley.

Dio a conocer que, desde el inicio del gobierno de Salomón Jara, para evitar las anomalías e irregularidades en la venta de boletos de la Guelaguetza, se determinó como 'candado' sólo vender hasta dos boletos por persona, cada prestador de servicio y asistente.

Pero, al parecer se infiltraron en la reventa, y por ello, ahora se irá en busca de ellos y quien esté detrás de la venta, subasta irregular con fines de lucro del boletaje, tendrá que ser castigado.

Precisó que en esta edición 2024, se detectó a dos empresas que operaban la subasta y reventa de boletos para la Guelaguetza.

"La gente que lo denunció, nos mostró que se trata de dos empresas, la queja fue por inbox, ya tomamos captura y se han presentado las evidencias a la Fiscalía para que se inicie la indagatoria".

En tanto el fiscal general de Justicia, Bernardo Rodriguez Alamilla, confirmó la existencia de varias carpetas de investigación en contra de presuntos implicados en la subasta de boletos de la Guelaguetza, las cuales están en fase de integración.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo de Oaxaca, el precio más alto para un boleto de la Guelaguetza es de mil 400 pesos en la zona VIP, y en los palcos “A” y “B”, de 700 pesos, y los “C” y “D”, son totalmente gratuitos.

Guelaguetza 2024 | Especial

Hoteleros acusan a las agencias de viaje de las subastas

En tanto, el representante de la organización líderes empresariales de Oaxaca, José Rivera, y Gualberta Rodriguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), acusaron a los tour operadores nacionales y extranjeros de estar detrás de la subasta de boletos de la Guelaguetza

Esto, porque cuando ocurre la preventa, infiltran un comprador que llega adquirir hasta mil boletos en una sola compra en línea, que después llega a cotizar en la reventa en diversas plataformas de redes sociales, hasta un 300 y 400 por ciento más de su precio, es decir, si un boleto para la Guelaguetza tiene un precio oficial de mil 400 pesos, en manos de estos acaparadores llega a venderse en cinco y hasta 10 mil o 20 mil pesos.

Los empresarios recriminaron que este tipo de acciones atentan contra el sector, lo perjudican porque se evidencia a una mafia que opera en medio de las autoridades encargadas de la promoción y organización del festejo.

Lamentó que existan muchos turistas que buscan ir a Oaxaca para presenciar la Guelaguetza, y se quedan sin la oportunidad de ingresar al espectáculo por esta evidente corrupción.

Otro tema que también consideró desigual en estos festejos es que se esté ofertando el destino de Oaxaca al turismo nacional y no se le de opciones de adquirir un boleto de Guelaguetza y eso, lamentablemente también está ahuyentado al turismo.

La subasta y reventa de boletos de los festejos de la Guelaguetza inició en el cuarto año del gobierno de Alejandro Murat, cuando empleados se apoderaban de varios talonarios del boletaje y los revendían en plataformas digitales de diversas agencias de viaje como Divagoo, donde la reventa del boleto llegó a cotizarse en dólares y hasta en euros.

Ante estas anomalías, ahora el control del boletaje para el festejo se dejó a tutela de una operadora de venta de boletos como Ticketmaster y Superboletos, pero también se reportaron anomalías, como adquisiciones inusuales por parte de tour operadoras extranjeras.

IOGE 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.