La declaratoria de Alera de Violencia de Género contra las Mujeres fue emitida en siete municipios de Chiapas el 18 de noviembre de 2016, debido al incremento de casos de muertes violentas y feminicidios.
Derivado de lo anterior, las demarcaciones con la alerta son Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.
En tanto, la región de los Altos requiere acciones específicas para evitar el incremento de casos de feminicidios. Esta zona comprende los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Shanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.
Violencia aumenta feminicidios
Gely Pacheco, activista por los derechos de las mujeres, asegura que en los municipios de Chiapas donde se han registrado hechos violentos por el crimen organizado, como en la zona de la frontera sur, también ha aumentado el número de feminicidios, por lo que se requiere de una serie de factores para frenar esta ola de violencia contras las mujeres.
Por ejemplo que quienes conforman una comunidad, ciudad o una casa, se modifiquen las conductas, pues se necesitan acciones contundentes que sea vigiladas, que se trabaje de la mano con la sociedad civil; además, indicó que deben existir acciones contundentes y eficaces que sean vigiladas de la mano con sociedad civil.
“Que encuentren acceso a la justicia, que no haya impunidad. que no sean tardados y que las mujeres no desistan en los procesos, para seguir trabajando muy fuerte y eliminar esta problemática”, indicó.
Aunque no precisó datos, explicó que, en comparación con el 2023, en lo que va de este año se han suscitado casi el mismo número de feminicidios.
“Hay municipios como Suchiate, en particularidad, o los municipios donde hay algunos acontecimientos violentos, donde hay un alza de feminicidios”, puntualizó.
De acuerdo con la Colectiva 50 más 1 capítulo Chiapas, Mercedes 'N', una mujer del municipio de La Concordia, fue la víctima número ocho de feminicidio en lo que va del año, mientras que en todo el 2023 fueron 36 víctimas.
Actualmente Chiapas se encuentra entre los diez estados del país con mayor incidencia de casos de feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Acusan aumento de feminicidios
Adriana Guillen, activista e integrante de la Colectiva 50 más 1 Chiapas, lamentó que la cifra de feminicidios en el estado y en el país no cese, sino, al contrario, vaya en incremento, debido a que la política actual es crear más leyes y años de cárcel. pero la impunidad es “tremenda”.
Agregó que hoy, se vive un escenario donde se siguen matando a once mujeres al día a nivel nacional, mientras que en Chiapas van ocho casos de feminicidio en lo que va del año, por lo que la cifra no ha bajado y tampoco existe estrategia de prevención para que esas once mujeres no sean asesinadas.
“Es lamentable que tres de ellos —de los ocho feminicidios en Chiapas— sean en agravio de mujeres migrantes o en movilidad, y que tres de ellos hayan ocurrido también en Tapachula, en la frontera con Guatemala, lo que habla mucho de la zona que tienen que ser más reforzadas con la política pública”, expuso.
En entrevista para MILENIO, Guillén Hernández afirmó que no existe ningún estudio que vincule a la delincuencia organizada con la violencia feminicida, sin embargo, acusó que lo que ocurre en Chiapas demuestra que la sociedad está podrida desde adentro y la gente ha comenzado a normalizar la violencia.
“Abres las redes sociales y están viendo videos de violencia, prendes la televisión y escogen series de narco violencia, prendes la radio y están los narco corridos. Socialmente se ha normalizado la violencia y ese es el grave error por el que no podemos bajar estas cifras”, consideró.
Aseveró que el municipio con la mayor prevalencia de casos es Tapachula, pues de ocho feminicidios contabilizados en este año, tres se han registrado en el municipio fronterizo y el resto está disperso en otros municipios de la entidad.
“Lo que creo es que cuando asesinan a una mujer migrante la violencia es triplicada: abandona su país por violencia, llega a México por Chiapas y la matan".
"Lo más triste es que esos expedientes quedan como (víctima) desconocida, y yo creo que no debe haber una sola carpeta de investigación que tenga que ser desconocida porque habrá una familia que la está buscando y el Estado mexicano debe poner especial atención a las infancias víctimas del feminicidio”, enfatizó.
ROA