Los diputados de Morena, Mildred Ávila Vera y Humberto Aldana Navarro propusieron una medida para abordar la violencia de género, pues busca que los suicidios de mujeres sean investigados como feminicidios, con el objetivo de mejorar la justicia en esos casos.
Esta iniciativa se basa en una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Mariana Lima Buendía, donde se reconoció como feminicidio un caso inicialmente catalogado como suicidio. La propuesta implica modificar ciertos aspectos del Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Entre los puntos destacados de la iniciativa se encuentra “la necesidad de investigar todas las muertes violentas de mujeres y niñas desde una perspectiva de género, castigar a los funcionarios públicos corruptos que obstaculicen la justicia y promover un cambio cultural mediante la educación y la capacitación en materia de género” informó la diputada en breve entrevista.
Por su parte, Humberto Aldana recordó “que hace una década, estos casos no se clasificaban correctamente y se etiquetaban como ‘crímenes pasionales’. La sentencia de la Suprema Corte establece que cualquier muerte violenta de una mujer debe ser considerada como posible feminicidio”, explicó
Sin embargo, la falta de conocimiento sobre esta sentencia entre algunos operadores del sistema de justicia contribuye a la impunidad, ya que el 97 por ciento de los feminicidios quedan sin resolver en México. Por eso, la presentación de esta iniciativa es crucial para reformar el marco normativo en Quintana Roo.
De acuerdo con el Inegi, hubo 135 hechos registrados en el 2019 y pasó a 209 en el 2020, año de mayor crisis por covid-19, mientras que en el 2021 (al corte del 14 de diciembre) fueron 204 casos, una ligera reducción, pero superando los 200 sucesos. Cancún ha sido el municipio en donde más suicidios se presentan, sin embargo, en el 2020 fue Othón P. Blanco donde mayor repunte se registró.
LG