La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que tienen reportes de 31 manatíes muertos en Tabasco desde el 18 de mayo pasado a la fecha, pero que no ha determinado las causas de los fallecimientos, por lo que continúa investigando.
En un comunicado, la Profepa detalló que especialistas de dependencias, de la UJAT, de la UNAM y del Instituto Tecnológico de Boca del Río, así como organizaciones civiles realizan monitoreo de calidad de agua, tomas y análisis de sedimentos y plantas para determinar las causas de muerte.
Además, señaló que continuarán el plan de rescate de manatíes y la toma de muestras de organismos vivos para análisis de química sanguínea, patología y toxicología.
Asimismo seguirán los recorridos en la zona de Bitzales-Maluco para buscar ejemplares que estén desorientados o que presenten signos de debilidad o enfermedad.
Adelantó que nuevos especialistas se sumarán a los trabajos para determinar las causas de muerte lo más pronto posible y poder establecer medidas preventivas.
RLO