Derivado de las intensas lluvias que se registraron en Tamaulipas por el paso de la tormenta Alberto, de las 4 mil 037 escuelas de educación básica en la entidad, siguen sin abrir sus puertas 367 de ellas, unas porque se transformaron en albergues y otras más, porque presentan afectaciones.
- Te recomendamos Llama gobernador de Tamaulipas a cuidar agua recuperada tras paso de “Alberto” Política
Con base en la evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil nueve de las escuelas están en calidad de albergues y el resto por no estar en condiciones, esto es presentan encharcamientos, lodo y basura arrastradas por las corrientes de agua, entre otras causas más.
Cómo se recordará, de manera preventiva, el gobierno de Tamaulipas que preside, Américo Villarreal Anaya a través de la Secretaría de Educación en Tamaulipas ( SET) tomó la determinación del cierre de los centros escolares durante los días de la tormenta Alberto, para reducir riesgos físicos contra estudiantes y maestros.
Después el lunes regresaron a clases 15 municipios, mientras que este martes 25 se sumaron otros 14 ayuntamientos más, sin embargo, 367 escuelas permanecen sin aperturar esto es el 9.09 por ciento y solo abrieron 90.91 por ciento.
- Te recomendamos Acelera 'El Chairel' su recuperación; llega al 70% de capacidad Estados
De acuerdo al desglose de las que no han aperturado clases están: En el Norte, de 1 mil 669 escuelas, no han abierto una de Nuevo Laredo y una más, de Matamoros.
En la zona centro de 1 mil 117 centros escolares, no aperturadas son 307: Hidalgo 2; Mainero 1; Villagrán 16; Jaumave 57; Miquijuana 12; Palmillas 6; Abasolo 5; Padilla 2; San carlos 44; San Nicolas 7; San Fernando 40; Burgos 4; Cruillas 1; Méndez 18; Soto la Marina 72 y Tula 20.
Mientras que en el Sur, de 1 mil 251 escuelas no aperturadas son 58: Antiguo Morelos 1; Gómez Farías 7; Ocampo 10; Xicoténcatl 13; González 20; Madero 5 y El Mante 2.
- Te recomendamos Encharcamiento bloquea carretera federal a Soto la Marina Estados
De acuerdo a la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor se espera que en los próximos días reabran sus puertas, aclaró que las nueve escuelas habilitadas como albergues se encuentran en los municipios de Hidalgo, Padilla, Güémez y Tula y en ellos se atiende a 469 personas.
VLSS