El recorrido sensorial que ofrece la exposición Diálogo en la oscuridad ha convocado a poco más de 9 mil personas, en dos meses de exhibición dentro del Planetario Alfa.
Se trata de un recorrido por el cual los visitantes acuden a distintos escenarios urbanos, solo que en completa oscuridad siendo guiados por un bastón guía y el resto de sus sentidos.
Esta exhibición abrió al público el pasado 16 de diciembre y ha sido disfrutada por 9 mil 208 personas registradas hasta el 28 de febrero, según información del Planetario Alfa.
Mónica Silva Abrego, coordinadora del proyecto, menciona que la experiencia ha sido significativa por la cantidad de público asistente, sin embargo, destaca la creación de 12 fuentes de empleo para personas con debilidad visual.
“Las estadísticas te dicen que la debilidad visual es la discapacidad que menos inclusión laboral logra, en parte por el desconocimiento que hay sobre el tema”, explica Silva Abrego.
El recorrido ofrece tres escenarios citadinos por los cuales el público debe caminar: un parque público, un mercado rodante y una cafetería.
La experiencia consiste en disfrutar de las actividades de cada escenario guiándose por lo que escucha y siente, pues las salas están en penumbra. Son guiados por un facilitador y se apoyan mediante un bastón para ciegos.
“Buscamos fomentar la inclusión y la diversidad para que la gente comprenda las necesidades que puede pasar una persona que es diferente a ellos”, agrega Mónica Silva Abrego, quien tiene debilidad visual.
La exposición estará disponible hasta el 12 de agosto para que el público pueda conocer esta experiencia.
Este fin de semana las puertas del Planetario Alfa estarán cerradas, pero se reactiva a partir de la próxima semana.
Los recorridos se realizan en grupos de ocho personas, teniendo una duración de 45 minutos. Está dirigido a personas adultas y niños mayores de 5 años, acompañados por su tutor.
De preferencia se solicita una inscripción previa, para garantizar la disponibilidad de un facilitador que guíe el grupo.