El gobierno de Oaxaca informó que suman tres personas originarias del estado entre los migrantes hallados muertos dentro de un tráiler en San Antonio, Texas. La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz, indicó que se continuará brindando apoyo y acompañamiento a los familiares de los migrantes oaxaqueños afectados por los acontecimientos.
Ruiz García detalló que autoridades federales, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han confirmado el deceso de dos oaxaqueños más, uno originario de la región de la mixteca del municipio de San Miguel Huautla y uno más de la Cuenca del Papaloapan, de San Felipe Usila, además de la primera víctima confirmado de la Sierra Mixe, originario de Santa María Tlahuitoltepec.
Además hay otro migrante más hospitalizado y hay uno más que está en proceso de búsqueda y localización.
Mencionó que una vez que las autoridades de Estados Unidos agoten el protocolo necesario para la entrega de los cuerpos, el IOAM, de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se coordinará para trasladar a los migrantes fallecidos hasta sus hogares, donde podrán ser despedidos por sus seres queridos.
Además, dijo que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat se ha establecido comunicación con familiares para ofrecer el apoyo y el acompañamiento que resulte necesario.
Aunado a estos decesos, el IOAM continúa brindando toda la atención a la familia del migrante que continúa hospitalizado.
Además puntualizó que se sigue ofreciendo asesoría jurídica y se cubrirá la totalidad del servicio de traslado de los restos mortuorios de las víctimas a sus comunidades de origen.
ledz