Superdotados y mentes brillantes pueden potenciar habilidades con apoyo

La incidencia reportada de casos de sobredotación en niños, hasta un 66 por ciento se ha registrado en varones y el resto en niñas, destacó un especialista del IMSS Jalisco.

Para algunos hay oportunidad de ver los temas con calma.
Guadalajara /

Las personas con un coeficiente intelectual mayor a 130 pueden destacar en habilidades escolares, se atreven a experimentar, manifiestan búsqueda de conocimientos nuevos, no se distraen fácilmente, entre otras habilidades de acuerdo con el titular de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctor Ignacio González Burgos.

Pero no solo quienes sobrepasan los 130 son de llamar la atención, sino quienes están en un rango entre 115 y 129 a los que pueden considerarse como mentes brillantes, incluso con habilidades muy destacadas. Mientras que las personas que no son superdotadas cuentan con un coeficiente intelectual entre 90 y 114.

TE RECOMENDAMOS: Enfermedad de Parkinson: a 200 años de su descubrimiento

“La inteligencia brillante que no llega a ser sobredotación puede estar dada por el ambiente potenciador, cuando un niño es bien estimulado en la etapa temprana de su desarrollo puede alcanzar estas capacidades. Muchos pueden sin ser superdotados, desarrollar altas capacidades intelectuales”, precisó el especialista.

El doctor señaló que sin ser canalizados de forma adecuada durante su infancia, puede acarrearles problemas. “Pueden sufrir bullying, incomprensión de los padres y satanización por los propios miembros de la familia”, comentó.

TE RECOMENDAMOS: Una escuela de grandes bailarines

Hay diferencias en las capacidades y habilidades en niños superdotados de uno y otro sexos. Por ejemplo, el desarrollo del lenguaje y la comunicación es mayor en niñas con superdotación, que en niños con la misma condición intelectual; la habilidad de la escritura es mayor en niñas, que en niños, así como la percepción auditiva, en tanto que el pensamiento matemático y procesamiento espacial es más agudo en los varones superdotados, que en las pequeñas.

Incluso, se ha observado que los hombres con capacidades altas intelectuales tienden a elegir carreras relacionadas con las ciencias, en tanto las mujeres superdotadas optan por las relacionadas a ramas sociales.

TE RECOMENDAMOS: Primera semana de vacaciones alcanza número de muertes que 2016

La incidencia reportada de casos de sobredotación en niños, hasta un 66 por ciento se ha registrado en varones y el resto en niñas, destacó el doctor González Burgos.

SRN

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS