Autoridades federales y estatales, encabezadas por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, realizaron una visita de trabajo para supervisar los avances de la investigación relacionada con los hechos ocurridos el pasado 27 de febrero en San José de Gracia.
Ahí, se registraron balaceras que dejaron al menos 10 muertos, los cuales no han aparecido. Esto porque los agresores al parecer se llevaron los cuerpos de la escena del crimen, la cual fue también alterada.
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se acudió para garantizar que las actuaciones que se lleven a cabo sean apegadas a los protocolos establecidos en la ley como parte del Plan Cero Impunidad.
Durante esta jornada, en la que los gobiernos estatal y federal externaron su interés en esclarecer los hechos y que no queden impunes, Ramírez Bedolla instruyó al secretario de Seguridad Pública estatal, José Alfredo Ortega Reyes -ahí presente- fortalecer la estrategia de seguridad que coadyuve a restablecer la paz y tranquilidad de las y los habitantes del municipio y la región.
Por su parte, Mejía Berdeja reiteró la disposición del Ejecutivo federal para mantener y en su caso, si es necesario, fortalecer la colaboración que se ha brindado en la investigación.
En su momento, y luego de exponer avances de la investigación, López Solís agradeció el apoyo de equipo especial asignado por el gobierno federal, ya que la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), ha sido determinante para robustecer la indagatoria, bajo la premisa de salvaguardar el acceso a la justicia y que los responsables reciban un castigo.
En la reunión de trabajo se informó que derivado del operativo interinstitucional de seguridad, en la comunidad de La Estancia fue asegurado un inmueble que era utilizado presumiblemente para la fabricación y almacenamiento de explosivos, así como artefactos de fabricación casera -conocidos como “papas”- y varios cilindros con estabilizador para lanzamiento con drones.
Finalmente, los servidores públicos acordaron mantener la comunicación abierta para el intercambio de información que abone en las tareas que se llevan a cabo y dar seguimiento a la investigación.
ledz