El Gobierno de Tampico contempla dentro del proyecto de construcción de una planta separadora de desechos, generar electricidad con 6 mil toneladas de basura orgánica al mes, así como reducir los envíos al relleno sanitario de Tecmed en Altamira hasta en un 80 por ciento.
- Te recomendamos Solo 8 años de utilidad le queda al relleno sanitario en Altamira Comunidad
Ricardo Mora Alvarado, secretario de Servicios Públicos, señaló que de las 400 toneladas diarias que se generan de basura en la ciudad. El 56 por ciento son desechos orgánicos, con lo cual se prevé generar energía, el 44 por ciento restante es cartón, metal y pet, lo cual tiene valor en el mercado y se puede vender, por lo que buscarán aprovechar todo, “ya que la basura es dinero, energía y el reciclaje representa un beneficio ambiental para las nuevas generaciones”.
“La alcaldesa está trabajando en este proyecto en materia de desechos, la idea es que la basura orgánica que es un 56 por ciento sea utilizada para generar energía eléctrica, lo cual se traduce en cantidades en cerca de 200 toneladas de este tipo de desechos, es decir hablamos de cerca de 6 mil toneladas al mes que se utilizarían por parte nuestra para generar el energético”, señaló.
Refirió que esta iniciativa es de importancia, ya que reduciría el envío de desechos hasta en un 80 por ciento, lo que origina una disminución en el gasto de traslado al relleno sanitario de Altamira.
Precisó que ya se analizan varios terrenos para su desarrollo, en la zona sur a un costado del área de transferencia de desechos en la colonia Morelos y en la zona norte por la avenida hidros, pero será la alcaldesa Mónica Villarreal la que decida junto con los posibles inversionistas cual es el mejor lugar para establecer la planta para la separación de desechos sólidos.
Por su parte el presidente de la Comisión de Energía en el cabildo de Tampico Edmundo Marón Manzur, señaló que el predio que se estudió de inicio para el establecimiento de este complejo es a un costado de la zona de transferencia de basura en la colonia Morelos.
Socavón en calle de Madero
Un camión recolector de basura quedó atrapado anoche en un socavón que se formó de manera repentina en la calle Ramos Arizpe de la colonia Primero de Mayo en Ciudad Madero.
El incidente ocurrió mientras la unidad de servicios públicos realizaba su recorrido habitual. El pavimento de la calle casi esquina con Guayaquil colapsó bajo el peso del vehículo, dejando el camión inmovilizado durante tres horas hasta que personal de Protección Civil logró rescatarlo con maniobras especializadas.
Aunque no se reportaron lesionados, el hecho generó preocupación entre los vecinos de la zona. “Nos asustamos mucho porque fue inesperado. Queremos que el gobierno realice una investigación para garantizar que no vuelva a suceder y que nos ayuden a resolver esta situación”, expresó uno de los habitantes, quien señaló que no había señales previas de hundimiento ni fugas visibles que explicaran el colapso.
Al emprender las maniobras para el rescate de la unidad, personal del municipio encontró una tubería del drenaje rota, lo que podría ser la causa del colapso del pavimento. “Vimos que había erosión en la arena que se compacta para hacer la cinta de rodamiento, la tubería está rota. Ahí llegó Comapa para realizar la reparación”, señaló Ricardo Aguirre, director de Protección Civil.
BRR