Un grupo de campesinos del sur del país comenzó un movimiento en defensa del uso de herbicidas comunes como el glifosato.
Mediante videos, los campesinos vieron en las redes sociales una forma de hacerse visibles y crearon #PrimeroLosPobresPrimeroLosCampesinos.
Los campesinos piden a diferentes autoridades, en especial a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que no se prohíba el glifosato.
Llaman a las autoridades a no olvidar “sus privilegios de clase” y sus “nexos con empresarios” y muevan su conciencia y piensen en la población más vulnerable.
Consideran que la prohibición del glifosato traerá problemas a corto y medio plazo, aumento de costos, pérdida de cosechas, plagas y problemas asociados.
Además de que podría darse una repercusión directa en el costo final de los productos en perjuicio a la población general, incluso en sectores específicos como frutas y verduras.
El herbicida glifosato no podrá usarse en México a partir del año 2024 por sus posibles efectos en la salud y el medioambiente, aunque no hay consenso científico.
"No hay suficiente base científica para prohibir el glifosato", asegura el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.
En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este producto como "probablemente cancerígeno para los humanos", pero hasta el momento ningún estudio ha podido probar de manera concluyente que una exposición al herbicida sea causa directa de cáncer.
Con información de EFE