Suspende Semarnath operación de la PTAR por contaminación

La estación de monitoreo ambiental registró valores de metano superiores a los permitidos a nivel internacional, informó la dependencia hidalguense

Monorelleno de residuos al interior de la PTAR de Atotonilco de Tula. (Cortesía)
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hidalgo. /

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) suspendió provisionalmente tres celdas del monorelleno de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) situada en Atotonilco de Tula, por sus altos niveles de contaminación, informó el titular de la dependencia, Benjamín Rico Moreno.

De acuerdo a lo que informó, para la operación del monorelleno se requiere una autorización de impacto ambiental, la cual otorga y regula el gobierno estatal.

Dicha autorización requiere de condicionantes específicas, que de acuerdo a lo que dijo, no han sido cumplidas.

Explicó que hubo denuncias ciudadanas, por lo que en abril de 2019 se instaló una estación para monitoreo de la calidad del aire en el municipio.

La estación registró valores de metano superiores a los permitidos a nivel internacional.

“LA PTAR, en la parte de disposición de los lodos, producto de todo su proceso, hoy está registrando en 3 de sus 7 celdas, altos índices de contaminación de metano, producto de estos lodos”, dijo.

Ante ello, la Semarnath solicitó a la administración de la PTAR que se efectuaran medidas de mitigación para combatir el mal aroma, la fauna nociva, y principalmente la generación de metano.

No obstante las medidas de mitigación no fueron implementadas, por lo que la Semarnath procedió a la colocación de sellos de suspensión en las celdas de monorelleno.

Hubo, precisó, un incumplimiento a condicionantes establecidas en la resolución de impacto ambiental, así como en la implementación de medidas de mitigación.

“La problemática del medio ambiente no puede quedar solamente en acciones de diagnóstico y estudios; tenemos que tomar acciones de manera firme, no podemos seguir siendo indiferentes a tanta contaminación que hoy existe”, puntualizó el funcionario estatal.

Rico Moreno que por ello se hizo una “suspensión parcial de este monorrelleno (3 de 7 celdas), a fin de que la empresa inicie los procesos de mitigación en esas acciones”.

Expuso que la empresa tiene que fumigar, limpiar, “a fin de evitar que el metano siga rebasando los niveles que hasta hoy está generando”.

Además de ello se giró una solicitud a representantes de la empresa para que acudan ante la Semarnath, para reunirse y poder “generar medidas que permitan primero, mitigar ese tipo de contaminantes, y segundo, buscar la manera de que toda la fauna nociva que se está generando, hablo de una cantidad impresionante de moscas, de roedores, se pueda erradicar”.

Más tarde, en una reunión celebrada en la alcaldía de Atotonilco de Tula, y en la que participaron representantes de los dicho gobierno local y de Atitalaquia, así como funcionarios estatales y una representante de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el funcionario dijo que pedirá a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) la realización de un estudio epidemiológico integral para la zona de Tula, a fin de definir con precisión que contaminantes están respirando los habitantes.

El secretario dijo afirmó que será un "estudio de epidemiología ambiental y ecotoxicología”.

Dijo que ya conocen qué “contamina la cuenca, ya sabemos quién lo genera, y lo monitoreamos en qué cantidades, pero necesitamos saber qué es lo que está respirando la gente que vive aquí (Atotonilco), Atitalaquia y Tula”.

Destacó que necesitan “saber que respira la gente, había uno pero muy general, hoy lo queremos precisar, hoy lo queremos empujar para poder generar políticas públicas en materia de Salud; sería la Secretaría de Salud estatal”.

LAS MÁS VISTAS