El Sistema Agua Saludable del gobierno federal suspenderá el suministro por 15 días al Ayuntamiento de Lerdo y por ello se ha ordenado la reactivación de los 9 pozos profundos que están bajo su tutela, a fin de dar cobertura y abasto a la red hidráulica del municipio.
Asi lo confirmó el alcalde Homero Martínez Cabrera, quien refirió que se trata de un tema federal ya que fue la Comisión Nacional del Agua la que notificó que se habrá de suspender el servicio debido a unas maniobras que se realizarán en las tuberías, una que alimenta a la parte de Coahuila con 72 pulgadas de diámetro y la otra de 56 pulgadas que corresponde a la parte de Durango.
- Te recomendamos Transportistas lamentan conclusión de Agua Saludable por pérdida de ingresos Estados
“Se tiene que hacer una limpieza (purga) en lo general, enviando agua por la de 72 pulgadas para generar condiciones de seguridad de que el líquido que se envía esté apta para consumo humano, que esté limpia y es lo que nos informaron”, dijo.
Abordado al respecto, dijo que afortunadamente el municipio ya se preparó y reactivó desde anoche los pozos que tiene en el Sistema San Fernando, pues en forma gradual se ha ido bajando el volumen que se alimenta con Agua Saludable y en esa medida se estarán incorporando los pozos para que se garantice el abasto a la población.
Martínez Cabrera dijo que giró instrucciones al organismo operador SAPAL como a la parte de Comunicación Social para que se informe a la población de lo que está pasando y que se aclare que se trata de un asunto federal y no del municipio, a fin de que al tiempo se vaya regularizando el suministro.
Por último, dijo que lo que se busca con esta medida evitar que se registre un desabasto del liquido en la zona urbana, por lo que ha instruido al gerente del Sapal a que se mantenga a la expectativa y no se dificulte el abasto del agua a la población, que demanda un volumen de 650 litros por segundo.
cale