El juez federal Miguel Enrique Sánchez Frías ordenó suspender la ampliación de la denominación de origen del mezcal a Aguascalientes, luego de las protestas de productores contra la determinación del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
- Te recomendamos Mezcaleros impugnarán decisión de la Corte sobre denominación de origen Estados
En septiempre pasado, el IMPI determinó ampliar la denominación de origen de la bebida al Estado de México, Zacatecas, Aguascalientes y Morelos, lo que generó protestas de productores que acusaron que esos estados no son productores, sino envasadores de la bebida.
Tras las protestas e impugnaciones, un juez distrital de primer circuito determinó suspender la ampliación de denominación de origen para Aguascalientes.
“A favor de los consumidores que tendrán garantizado el adquirir productos cuya denominación de origen ya se encuentra autorizada evitando con ello el lucro de productos basados en similitudes o piratería; mientras que para los productores de mezcal les serán resguardados sus derechos como auténticos autorizados para la explotación de mezcal, lo cual como se anticipó, genera identidad, sentido de pertenencia y comercialización auténtica”., dice la resolución emitida por el juez.
Con la resolución judicial, también
se suspende la exportación de mezcal que no tenga certificación de denominación de origen.Al respecto, el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán, dijo que la resolución refleja el apoyo de la administración de Alejandro Murat a los productores para resguardar el patrimonio y tradiciones.
RLO