Víctimas de violencia sexual y familiar denunciaron, a través de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehutab), a la Fiscalía General de Justicia de Tabasco (FGJ), en Comalcalco, presunta discriminación señalando que al ser personas con discapacidad se les ha negado el derecho a la justicia.
La primera víctima, de 21 años de edad, presenta microcefalia y es representada por su madre, Maricela Leyva Leyva, quien acudió ante la Codehutab para buscar justicia que la Fiscalía le ha negado desde el 3 de mayo del 2022 cuando interpuso una denuncia por la violación sexual que sufrió su hija y como resultado de la agresión, quedó embarazada.
Maricela Leyva detalló que el presunto agresor sigue gozando de libertad, pues ha acudido en varias ocasiones ante la Fiscalía de Comalcalco y no hay avances en el proceso de investigación, no han requerido a la víctima, quien además, ya dió a luz el 7 de septiembre del 2022.
De igual manera, Amalia García Cortés se presentó ante la Codehutab para señalar a la Fiscalía en Comalcalco las omisiones que han cometido en contra de su hermana, quien tiene discapacidad auditiva y verbal, y desde el 2019 inició un proceso legal para recuperar a sus hijos que le fueron quitados por su ex pareja.
Sobre el estado que se encuentra la solicitud de guardia y custodia de los menores, García Cortés recalcó que les han puesto trabas, les han pospuesto audiencia debido a que la Fiscalía en Comalcalco no cuenta con intérpretes para tomarle la declaración a su hermana.
Al respecto, mencionó que ellos pagaron a un interprete; sin embargo, fue rechazado debido a que la otra parte alegó que podría estar a favor de la denunciante.
Ante ambos panoramas, la Codehutab realizó un acompañamiento de las víctimas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para buscar los mecánismos en favor de las partes denunciantes.
JLMR