En lo que va de diciembre, la atención de menores de edad con quemaduras de petardos ha incrementado en un 100 por ciento en el Hospital “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” ubicado en la capital de Tabasco, informó la directora, Silvia Gutiérrez Lucatero.
Destacó que ante el incremento de atención por este tipo de lesiones y las que se puedan presentar en el resto del mes, es probable que se requiera habilitar otra ala del hospital, pues de cinco camas se dispone hasta de 15 para atender a los menores con quemaduras.
Pidió a los padres de familia prudencia y extremar precauciones, sobre todo vigilar a sus hijos al momento de quemar pirotecnia para que no sufran quemaduras.
“Este tipo de descuidos, pueden llevar a lesiones de gravedad que impliquen la pérdida de algún miembro del cuerpo, por eso, no hay que olvidar que las chispitas y tronadores no son juguetes que se puedan dar a los niños sin el menor cuidado, por eso, hay que evitarlos en la medida de lo posible”, remarcó.
Así también, agregó que pueden darse accidentes por descargas eléctricas (ante la colocación de luces de navidad y otros adornos), e incluso hay menores que sufren quemaduras al bañarse, ya que por el frío de invierno hay hogares donde se ven en la necesidad de usar agua caliente.
Sobre este tema, detalló que en el 2020 fueron ocho menores en edad escolar y un gestante que fueron atendidos y permanecen internados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, por presentar quemaduras graves de tercer grado, ocasionadas por chispitas y tronadores, durante las celebraciones de Navidad y el fin de año.
El pasado 31 de diciembre y 1 de enero, recibieron seis menores con quemaduras de tercer grado, ocasionadas principalmente por chispitas, ya que los niños acostumbran a guardárselas en las bolsas del pantalón y al estar corriendo o en movimiento, éstas hacen fricción en el interior, prendiéndose de inmediato en la ropa del menor.
ledz