Con bloqueos carreteros, damnificados exigen apoyo tras daños por lluvias en Tabasco

Los inconformes acusan que los funcionarios de la Secretaría de Bienestar ignoran a las poblaciones afectadas por lluvias y por el paso de la tormenta 'Gamma', dando preferencia a las menos dañadas.

Los damnificados desquiciaron las principales vías que comunican a Villahermosa. (Especial)
Manuel López
Tabasco /

Con bloqueos carreteros, cientos de damnificados exigen ser incluidos en el censo que la Secretaría de Bienestar realiza en localidades afectadas por las lluvias, el desfogue de la presa Peñitas y el paso de la tormenta Gamma en Tabasco.

Con cayucos, troncos, ramas, neumáticos y vehículos atravesados en el asfalto, los damnificados desquiciaron las principales vías que comunican a Villahermosa.

“Venimos pacíficamente y queremos pedirle de buena manera que nos vayan a censar, que piensen en nosotros porque lo necesitamos", gritó una mujer al frente de una protesta en la carretera Villahermosa-La Isla.

"No es posible que varios fraccionamientos ya los hayan censado y a nosotros que estamos más jodidos todavía no nos han puesto ni un granito de arena”, dijo otra mujer bajo un puente peatonal en la Villahermosa - Cárdenas.

Ayer se realizaron siete bloqueos, mientras que hoy Villahermosa amaneció con once cierres intermitentes que desquiciaron el tráfico vehicular.

Las arterias más afectadas son la Villahermosa - Cárdenas, a la altura La Isla, donde ambos carriles se encuentran bloqueados a los automovilistas.

Las oficinas de la Secretaria de Bienestar, situadas en cerrada del Caminero, vecinos de distintas poblaciones las mantienen tomadas.

"Que nos informen en redes sociales en qué fechas nos van a visitar por municipios y colonias porque esto se está saliendo de control", propuso Abraham, un vecino de Bosques de Saloya frente al portón de la dependencia federal.

Hasta el momento la policía estatal solo ha disuelto pacíficamente dos bloqueos carreteros pese a la controvertida "Ley Garrote" que entró en vigor el 1 de agosto del 2019 y que contempla condena de hasta 20 años de prisión a quien bloquee las calles de la entidad, mediante manifestaciones, o impida la ejecución de obras públicas.

Los inconformes acusan que los servidores de la nación, -funcionarios de la Secretaría de Bienestar- ignoran poblaciones afectadas y dan preferencia a menos dañadas.

Hasta las zonas de conflictos se dirigió para conciliar el Secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del Gobierno del Tabasco Mario Llergo, desde ahí pidió paciencia y el compromiso del gobierno del estado de Tabasco de atender a la brevedad la inconformidad de las familias.

“Paciencia, se van a atender las demandas. Llevamos tres desbloqueos atendidos”, dijo sobre el conflicto social (…) es un apoyo por vivienda afectada y se entrega de forma directa, sin intervención de terceros”, prometió.

Mientras los ánimos se calientan y la desesperación secunda a las poblaciones dañadas, miles de personas

hacen largas filas sin respetar la sana distancia, ni medidas sanitarias en tres oficinas de Telecom (Telégrafos) en la ciudad de Villahermosa donde entregan de 700 a 5 mil fichas para atender a los tabasqueños.

Cada familia cobra sus vales de apoyo social por 10 mil 500 pesos proporcionados por la Secretaría de Bienestar para la reposición de enseres domésticos que resultaron dañados por las inundaciones.

Muchos madrugaron, cruzaron los mismos bloqueos que instalaron para presionar a las autoridades y caminaron kilómetros para lograr hacer efectivo el vale después de 14 horas de espera.

“Te imaginas desde las tres de la mañana que nos levantamos, aparte había un bloqueo en plena carretera federal y nos tocó caminar toda la federal hasta llegar a Villahermosa y de ahí venir acá. La verdad pues sí, estamos contentos”, manifestó Natividad, una mujer que vino a Villahermosa desde Jalapa.

Maricela, que en tres inundaciones lo perdió todo, cuenta con alegría que esta vez resultó favorecida al cobrar su apoyo.

“Sí, es la primera vez de tantas inundaciones que salgo afortunada”, dijo.

El Secretario de Bienestar Javier May Rodríguez, informó que las familias afectadas podrán acceder a un monto máximo de 90 mil pesos para la reparación de sus viviendas.

Agregó que a través del programa “Emergencia Social”, recibirán apoyos directos para la reposición de sus enseres domésticos cuya dispersión de recursos comenzó este martes.

Los poyos mencionados serán distribuidos para las familias de los municipios de Nacajuca, Jalpa, Cunduacán, Centro, Teapa, Jalapa, Macuspana y Centla.

LAS MÁS VISTAS