Esta mañana se registró un derrame de hidrocarburo líquido en la batería Otate, ubicada en el poblado Ogarrio, del municipio de Huímanguillo, causando daños ecológicos en cinco hectáreas de terreno.
De acuerdo con los pobladores, el derrame fue causado por el robo de hidrocarburos, el cual es común en la zona, por lo que al ser perforado un tubo de ocho pulgadas, se registró un siniestro de gran magnitud que causó pánico entre las comunidades aledañas.
Al lugar acudió personal del Centro Regional Sabana, quienes acordonaron la zona para que Protección Civil del Estado, personal de Seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Guardia Nacional atendieran el incendio que avanzó en una zona de popal contaminada con crudo.
De acuerdo con datos proporcionados por el Centro Regional Sabana, la fuga se registró meses atrás, la cual fue reparada, pero no se recogió el crudo esparcido.
José Roberto Barahona Ramos, titular de la Unidad de Protección Civil de Huímanguillo declarí para MILENIO que, alrededor de las 16:00 horas, el incendio había sido controlado en un 60 por ciento, confiando en que para la tarde-noche ya estuviera sofocado en su totalidad.
Además, el funcionario municipal confirmó que el derrame del ducto se originó por actos vandálicos, derramándose "chapo" liquido.
Descartó que exista riesgo para la población o que haya personas lesionadas, dado que no hay viviendas cercanas por ser una zona pantanosa.
JLMR