La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco (CEDH) emitió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), al director del Creset y a la Secretaría de Salud para salvaguardar el derecho a la salud, a la vida e integridad de las personas privadas de su libertad, tras la riña en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco que dejó seis muertos y nueve heridos.
Entre las medidas que el Creset deberá acatar están:
-Que se asigne personal de seguridad y custodia en número suficiente y capacitado en derechos humanos y control de disturbios, en el penal, para retomar el control.
-Que se lleven a cabo acciones para detectar objetos prohibidos que pongan en peligro la vida de las personas privadas de la libertad.
-Se gestione la atención médica inmediata a los lesionados. Además que brinden información oportuna y veraz a familiares de reos heridos y fallecidos.
-Además que sin demora, inicien las investigaciones correspondientes respecto a la riña, para deslindar responsabilidades administrativas a los servidores públicos responsables de la custodia y cuidado de los internos al momento de que se suscitó la riña.
- Se les brinde información oportuna y veraz a los familiares de los reos que resultaron fallecidos o heridos en la riña.
- Se colabore ampliamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) en el inicio y seguimiento de las carpetas de investigación que se deriven de la riña.
Respecto a la Secretaría de Salud, la CEDH ordenó que gire instrucciones al personal médico y administrativo del hospital Gustavo A. Rovirosa para brindar atención especializada a los reos internados, además de que se dé información pertinente a sus familiares.
ledz