Hace unos momentos el ayuntamiento de Centla, uno de los 17 municipios de Tabasco, emitió una alerta sanitaria por la concentración de altas toxinas en las playas, ordenando el cierre inmediato de estos balnearios y se prohibió el consumo de pescados y mariscos.
Tras un monitoreo realizado por la Jurisdicción Sanitaria número 3, al fitoplancton de las aguas de las playas Miramar, Pico de Oro y Playa Azul, se detectó la presencia de Pseudonitzschia, cuyos valores superan por mucho, las 50 mil células por litro consideradas dentro de un rango normal.
Estas algas producen una neurotoxina llamada ácido domoico, que puede causar intoxicación en las personas por consumo de moluscos contaminados.
Ante este fenómeno, el Comité de Playas Limpias realizó una sesión extraordinaria para determinar el cierre de estos balnearios a partir de este sábado 13 de noviembre, también se lanzó un exhorto a la población a evitar el consumo de pescados y mariscos, hasta que se levante la alerta sanitaria.
De igual manera se instruyó que a través del grupo multidisciplinario integrado por elementos y patrullas de la Marina, Seguridad Pública y Protección Civil, para que se haga recorridos y se vigilen las zonas de riesgo para garantizar que se cumpla con las restricciones marcadas.
ledz