Más de 500 personas de los poblados Francisco I. Madero y Villa la Venta en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, fueron evacuadas por el derrame de oleoducto que provocó el incendio de pastizales.
Vecinos del lugar comentaron que la fuga lleva alrededor de cuatro meses en un tubo de seis pulgadas, pero fue cerca de las 19:00 horas de ayer que se registró el incendio en una zona pantanosa.
Por la magnitud del siniestro, Protección Civil del estado y del municipio de Huimanguillo, evacuaron un total de 90 familias que sumaron más de 500 personas de las dos comunidades asentadas cerca de la zona de riesgo.
Uno de los habitantes de Villa la Venta, quien pidió el anonimato, dijo a MILENIO, que dicha fuga fue reportada en su momento, sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha enviado equipo para recoger el material de crudo, pues hace años que no paga afectaciones ni se hace responsable de los daños que se ocasionen en la zona.
De igual manera, dio como testimonio que en el ejido Narciso Rovirosa, cerca de Villa la Venta, también hay una fuga de oleoducto que lleva cerca de cuatro años el cual ya tuvo un incendio de tal magnitud que demoró dos días en ser controlado.
- Te recomendamos Incendios arrasan con 100 mil hectáreas de humedal en Argentina Internacional
El testimonio señaló que Pemex no se hace responsable de estos daños debido a que la empresa argumenta que las fugas registradas son por causa de vandalismo, ya que Huimanguillo es una zona donde operan bandas huachicoleras.
Protección Civil del estado informó a MILENIO que el siniestro no ha sido controlado aún y por ello, las familias evacuadas no han regresado a sus respectivos domicilios hasta que se dictamine por parte de las unidades de Pemex que no existe riesgo alguno.
En la zona se encuentra el Ejercito, Guardia Nacional, Pemex, y Protección Civil del estado, así como del municipio realizando tareas para sofocar el siniestro.
IR