Los efectos del frente frío número ocho que provocó un fuerte oleaje en las costas tabasqueñas devoraron la única vía de comunicación al poblado "El Alacrán" del municipio de Cárdenas, dejando incomunicados a cerca de 400 habitantes del lugar.
Al no haber paso a esa zona costera, los pobladores enviaron audios vía WhatsApp a los medios de comunicación, dónde piden ayuda al gobierno estatal como municipal debido a que no tienen luz, se están quedando sin agua para el consumo humano, se les están acabando las provisiones y los alimentos.
- Te recomendamos Pronostican temperaturas heladas en zona serrana de Chihuahua por frente frío 8 Estados
"Con la mano de obra de nosotros no podremos hacer nada porque realmente esto está destruido en su totalidad, necesitamos de maquinaria pesada para abrir un camino, un nuevo acceso", es la principal solicitud enviada por el exdelegado del lugar.
Desde el primero de noviembre que la carretera fue devorada por el mar a consciencia de las fuentes olas, los habitantes del Alacrán señalan que no han recibido ningún tipo de ayuda.
Precisaron que la red eléctrica tenía más de 35 años en servicio y con este sistema frontal que prevalece sobre el territorio tabasqueño, los cables de luz quedaron totalmente destrozados y los postes quebrados.
La carretera sufrió una fuerte erosión en una longitud de cinco kilómetros, lo que impide el paso de vehículos así como de motocicletas para poder llegar al poblado "El Alacrán".
Los habitantes del lugar piden a las autoridades les envíen maquinaria pesada para poder construir de manera provisional un camino alterno para poder comunicarse con los poblados más cercanos para abastecerse de alimentos, agua entre otras cosas que ya están empezando a escasear.
Comentaron que han buscado el apoyo de la Conagua, Protección Civil, entre otras instancias para que en su momento les construyeran un bordo de protección y así evitar que llegaran a esta situación que por la erosión del mar, los mantiene prácticamente incomunicados.
SCZ