Padres de familia de la escuela primaria "27 de Febrero" en Villahermosa, Tabasco, bloquearon la avenida Gregorio Méndez, luego de que los alumnos llevan dos semanas tomando clases en salones sin luz y bajo temperaturas superiores a los 40 grados.
Cansados de pedir a la Secretaría de Educación y a la dirección de la escuela la sustitución del transformador que abastece el plantel, que se averió por la sobrecarga de energía, madres y padres de familia exigieron que se resuelva el problema.
Los representantes de los menores indicaron que, por este problema, varios niños han padecido golpes de calor, mareos, dolor de cabeza y bajo rendimiento escolar, pues deben tomar clases en salones que, con el calor de Tabasco, "se convierten en saunas".
Además de la falta de luz, los inconformes señalaron que esta escuela fue fundada en 1962 y, en todo este tiempo, sólo una vez ha sido cambiado el transformador y no se le ha dado mantenimiento a la infraestructura.
Mayra Liliana Gómez, madre de familia, dijo que el transformador se sobrecalienta por la diferencia de voltajes de los aires acondicionados, señalando también que la escuela "ya está vieja"
"Necesitamos que se le cambie el cableado y nos pongan un transformador nuevo porque el exceso que se jala en los 'climas', hace que se suba al máximo el medidor, lo que provoca una variación en el voltaje y apagones", explicó.
De igual manera, Lucero Domínguez, otra madre de familia, denunció que la infraestructura del edificio está bastante deteriorada, las paredes están dañadas y que, ante un fuerte temblor, podría colapsar.
"No solamente es la cuestión del 'clima', también son las instalaciones de los salones, no tienen una infraestructura correcta", remarcó.
Por su parte, Lluvia Estrella Zapata Sánchez, directora del plantel, detalló que el beneficio de Escuelas Dignas que maneja el programa Bienestar, no le fue entregado a este centro educativo pese a haber resultado beneficiado.
AAEG