Luna, una perrita mestiza color canela de ocho meses de edad, fue mutilada de sus extremidades delantera y trasera (del lado izquierdo), por una pareja que le dio un “escarmiento” por hurgar entre sus desechos en una ranchería de Comalcalco, Tabasco.
El maltrato animal se cometió el pasado viernes cerca de las 21:00 horas, en la comunidad de Francisco I. Madero del municipio de Comalcalco donde la perrita sufrió la mutilación y donde ya agonizaba.
El caso fue denunciado en redes sociales, donde Maryanna Castillejos, una activista de la Asociación de Rescate y Concientización Animal de Paraíso (ARCAP), se enteró y junto con dos personas viajó en Uber hasta el lugar para rescatarla.
“Fue algo atroz lo que le hicieron (…) se ve que agarraron a la perrita, la pusieron en el suelo y no sé, para que hayan sido cortes tan limpios, sí está muy feo; he visto perros que han macheteado, pero nunca que pierdan una extremidad”, dijo preocupada Maryanna.
La protectora de animales contó a MILENIO que se enteró del maltrato en un post de denuncia en redes sociales y al ver que nadie actuaba en su auxilió, decidió contactar a la dueña y pedir autorización para su salvamento.
“La fuimos a recoger, estaba en una bolsita de mandados y sus patitas me las dieron aparte en otra bolsa”, detalló.
Horas después de la agresión, Luna fue atendida de emergencia en el municipio de Comalcalco por el Veterinario Víctor Morato, pero dada la gravedad de su condición fue trasladada a Villahermosa, en la Clínica “RG - Alimentos y Más”, donde se encuentra hospitalizada.
“Su condición es estable y ya se está alimentando, pero está recibiendo fuerte dosis de analgésicos y antibióticos para evitar una infección”, detalló la activista sobre su condición física.
La Asociación de Rescate y Concientización Animal de Paraíso (ARCAP) organizó desde el sábado una campaña de ayuda para liquidar los gastos médicos de la perrita mestiza y sus prótesis, que aún están por definir si serán implantes óseos o prótesis sencillas.
“Ella sufrió una pérdida muy compleja (ambas patas del lado izquierdo), no fue una mutilación que le pudiera facilitar un poco de coordinador en sus movimientos. Definitivamente necesita prótesis, porque no va a poder caminar”, afirmó.
Maryanna Castillejos manifestó que, una vez superado el violento episodio, buscarán que Luna sea adoptada en Canadá, a través de una asociación internacional de protección y rescate de mascotas con sede en Quintana Roo.
La Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el Estado de Tabasco, publicado como decreto el 5 de julio de 2017, en su artículo 19, considera multas económicas de hasta una o doscientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 84.40 hasta 16 mil 898 pesos de correctivos en actos de crueldad, maltrato, mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales.
Ley que, hasta el momento, solo aplica el ayuntamiento de Centro y no el resto de los 16 municipios a través de la Coordinación de Reglamentos, y en su caso de los jueces calificadores.
RLO