El río Usumacinta se encuentra en riesgo de desbordamiento, lo que mantiene en alerta a 200 comunidades de los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique Balancán y Centla, reportó el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IEPCT), Armando Pulido Pardo.
A pesar de ello, confió que en los próximos días las condiciones meteorológicas sean favorables y el nivel de los afluentes empiecen a descender.
Mientras tanto, el funcionario estatal consideró que, por el número de población, serían alrededor de 10 mil personas las que resulten afectadas, para lo que se tienen disponibles 440 albergues en todo el estado en caso de ser necesario.
“Lo que es correspondiente al río Usumacinta, lo tenemos en semáforo amarillo, , en estos días ha tenido un incremento considerable por lo que es el escurrimiento de los ríos que derivan, Guatemala, que derivan en el Usumacinta”, explicó.
Las precipitaciones de 25 a 50 milímetros que se esperan para este fin de semana, dijo, ayudarán a que el escurrimiento llene algunos vasos reguladores de Emiliano Zapata, Tenosique, Balancán y parte del municipio de Centla.
Por lo pronto, comentó que ya hay encharcamientos en los alrededores de algunas viviendas, destacando que no es una situación alarmante que derive en una contingencia, por lo que realizan recorridos para mantener informada a la población.
En lo que respecta al desfogue de peñitas, remarcó que se encuentra en 450 metros cúbicos por segundo, manteniéndose en un nivel normal: “no nos debe de preocupar, las presas están en sus niveles normales”.
- Te recomendamos Cinco municipios de Tabasco podrían ser afectados por derrame del Usumacinta Estados
EHR