Taxistas de los municipios de Cárdenas y de Cunduacán, en Tabasco, suspendieron servicios ante el secuestro y amputación de dedos de uno de sus compañeros. La agresión ocurrió ayer en la zona de la Chontalpa y fue realizada por la delincuencia organizada.
El secretario de la Unión de Propietarios de Vehículos de Alquiler del municipio de Cárdenas, Jorge Martínez Cadenas, instruyó la suspensión del servicio y dio a conocer que han recibido múltiples amenazas vía WhatsApp por personas no identificadas.
A ello se sumó la desaparición del chófer de la unidad 135, quien, a decir de testigos, fue levantado. Más tarde, circuló un video donde presuntos delincuentes le amputaron dos dedos y advirtieron a los chóferes que eso les pasará a todos los taxistas del municipio si no se "arreglan" con ellos.
En mensajes de WhatsApp, los taxistas fueron advertidos también que, de brindar el servicio este día, en cualquier turno, serían levantados y quemados junto a sus respectivas unidades.
Todo parece indicar que las amenazas han sido sembrada en este servicio de transporte público por el pago de cuota a un líder de la delincuencia, apodado "El Ardilla", situación que el grupo contrario busca controlar.
Los conductores también fueron advertidos de que, en caso de dar parte a las autoridades, se enfrentarán las consecuencias, como le sucedió al propietario de la unidad 135 de Cárdenas, quien fue encontrado con vida, pero con los dedos amputados.
Ante la situación, los conductores y propietarios de la Unión de Taxis de Cunduacán se sumaron a la suspensión del servicio para evitar que alguno de sus integrantes sea víctima de estos grupos delictivos que han sembrado el terror en la zona de la Chontalpa.
Servicio será reanudado mañana
A través de redes sociales, Unión de Taxis Cunduacán informó que el servicio sería reanudado a partir de mañana, jueves 5 de octubre, en el horario habitual.
"El servicio de taxis compartidos de la ruta Cárdenas - Cunduacán y viceversa, se reanuda el día de mañana (...) en su horario habitual".
ST