Ante la amenaza del desborde de los ríos, tabasqueños toman precauciones y empiezan a movilizar sus reses para ponerlas a salvo en las zonas más altas de la demarcación, hasta el momento hay afectaciones en los municipios de Centla y de Jonuta.
Las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas, tienen en riesgo de desbordamiento a los ríos de la Sierra y Usumacinta, situación que se está reflejando en los campos ubicados en las zonas bajas de los municipios de la región de los ríos.
- Te recomendamos Gobernador de Tabasco da positivo a covid-19 por tercera vez; se encuentra estable Estados
Comunidades como: Boca de Chilapa, Las Mixtecas, Ejido José Mario Morelos y Pavón, Los Ídolos, entre otras que pertenecen al municipio de Centla, ya se encuentran en peligro por el incremento de los ríos y el agua ya ha empezado a rodear los campos.
Hasta el momento, habitantes de dichas comunidades han reportado que por el momento no hay viviendas anegadas, sin embargo, por ubicarse al margen del río, el agua está rodeando y entrando por los campos.
También temen que "la creciente" los tome por sorpresa y pierdan sus enseres domésticos, sus animales de traspatio como: pollos, gallinas y cerdos, así como sus siembras de maíz, frijol, yuca, calabazas, entre otros cultivos que ya comenzaron a anegarse.
En lo que respecta a la zona del Usumacinta, el río ya empezó a causar estragos en los ejidos: Bajo Amatitán y Villa de Jonuta, dejando bajo el agua más de 20 mil plantas maderables del programa Sembrando Vida.
UM