En Calcahualco, en las faldas del Pico de Orizaba, presuntos talamontes retuvieron a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), a quienes desarmaron y les quemaron la unidad en que viajaban.
Los hechos se registraron en la localidad El Jacal, a donde los elementos de la FGR acudieron presuntamente a intentar recuperar un predio invadido.
En ese lugar, los talamontes realizan corte de árboles de manera ilegal.
- Te recomendamos Camioneta con equipo de futbol vuelca en Coatepec, Veracruz; hay 9 lesionados Estados
Al percatarse de la presencia de los agentes federales, los pobladores se molestaron y obligaron a los elementos de la FGR a descender de la camioneta, les quitaron sus armas y credenciales oficiales, la prendieron fuego al vehículo que llevaban y los retuvieron por algunas horas.
La camioneta Mitsubishi L200, de color blanco y de modelo reciente, quedó calcinada.
La FGR no ha emitido comunicación oficial sobre estos hechos.
Los elementos habrían acudido al sitio sin llevar acompañamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) o de la Guardia Nacional.
Tras varias horas de tensión, los agentes federales fueron puestos en libertad, la camioneta quemada fue trasladada a Córdoba y se abrió carpeta de investigación por el robo de una pistola propiedad de la Fiscalía.
Esa zona registra problema de tala ilegal e inmoderada a pesar de formar parte de un área protegida.
Esta semana la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó de la clausura de aserraderos ilegales en la misma zona del parque Nacional Pico de Orizaba donde se ubica Calcahualco.
No se reportaron detenciones, solo la recuperación de madera y equipo para la tala.
ROA