Tamaulipas analiza flexibilizar rigor en pruebas de confianza para no quedarse sin policías

Tamaulipas analiza flexibilizar las pruebas de control y confianza para ingresar a la Guardia Estatal, ante la alta reprobación de aspirantes y más de mil vacantes disponibles.

En este 2026 esperan captar más de 500 prospectos y llegar a más de mil. | Cortesía
Antonio Hernández y Joaquín López
Ciudad Victoria /

Tamaulipas buscará “bajarle dos rayitas” a lo riguroso de las pruebas de control y confianza que impiden que los aspirantes a la Guardia Estatal ingresar, con el objetivo de cumplir las metas de reclutamiento, pues actualmente existen mil vacantes y la meta es alcanzar entre cinco y seis mil elementos.

El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, reveló que 65% de los aspirantes a ingresar a la Guardia Estatal reprueba los exámenes de control y confianza.

Riesgo de no captar a los mejores perfiles

Ante esta situación, las autoridades analizan la posibilidad de flexibilizar algunos criterios del proceso de evaluación para facilitar el reclutamiento y hacerlo más accesible; sin embargo, advirtió que esto representa el riesgo de no captar a los mejores perfiles, por lo que el proceso se encuentra en revisión para mejorar la calidad del reclutamiento.

Evalúan la opción de hacer más flexibles algunos requisitos del proceso de evaluación.

Destacó que en 2026 esperan captar más de 500 prospectos y llegar a más de mil, lo que —dijo— “sería fabuloso; hay mil vacantes disponibles y presupuesto para su contratación, podemos llegar a los cinco mil elementos con facilidad”.

Te recomendamos
Tribunal recibe 243 denuncias contra jueces en Tamaulipas

Convocatoria abierta dentro y fuera del estado

La convocatoria está generalizada para todos, tanto del estado como de fuera; aunque reconoció que hay menor reclutamiento en la frontera norte, aseguró que el proceso continúa.

“Tenemos un alto porcentaje (de reprobación), digo un alto porque rebasa 50%, estamos llegando a 65% y son los perfiles que deben cumplir en el C3 aquí del estado, en el sistema del secretariado”, explicó.

Factores físicos y psicológicos inciden en reprobación

En este sentido, destacó: “Yo creo que la juventud se debe preparar y debe estar mejor preparada, porque hay obesidad, hay pruebas toxicológicas y el psicológico, pero se va a buscar hacerlo más flexible”.

Cuestionado sobre si esto representa un riesgo, dijo que sí, pero que se está puliendo el proceso con el C3 para hacerlo mejor y captar a los mejores elementos.

Meta: cinco a seis mil elementos antes de concluir el sexenio

Expuso que se espera concretar una fuerza de cinco a seis mil elementos antes de que concluya el sexenio.

“Estamos haciendo lo conducente para lograrlo; hasta el momento tenemos un equipo operativo de unos 4 mil 100 elementos”.

Adelantó que este año habrá reforzamiento de equipamiento para la Guardia Estatal. “Estamos hablando de chalecos, equipo tecnológico y estaciones seguras”.

Confían en consolidar una corporación de entre cinco y seis mil elementos antes de que finalice el sexenio.

También señaló que existen 175 expedientes abiertos en contra de elementos de la Guardia Estatal y que se encuentran en proceso de resolución, la mayoría por distintos motivos.

¿En qué consisten las pruebas?

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), en su artículo 40, fracción XV, establece que los integrantes de las instituciones policiales deben someterse a evaluaciones de control de confianza para su permanencia y promoción.

Para ingresar a una corporación, el aspirante debe “aprobar los procesos de evaluación de control de confianza”.

Esta norma es de observancia general en todo México y dicta que ninguna persona puede ingresar o permanecer en una institución de seguridad —policía, fiscalía o centros penitenciarios— sin contar con el certificado vigente emitido por un Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3).

El manual dicta los pasos exactos para cada evaluación:

Toxicológico: establece la cadena de custodia; detalla cómo se debe recolectar la muestra de orina (bajo observación de un enfermero) para evitar alteraciones y cómo se sella el frasco.

Poligráfico: define la estructura de la entrevista; prohíbe preguntas sobre preferencias sexuales, religión o política, y se centra únicamente en vínculos con el crimen, consumo de drogas y cumplimiento de deberes.

Psicológico: indica qué baterías de pruebas están autorizadas y cómo debe realizarse la entrevista clínica para detectar trastornos de personalidad o falta de control de impulsos.

Médico: define los parámetros mínimos de salud física para el servicio policial.

Socioeconómico: describe el proceso de la visita domiciliaria, donde un trabajador social verifica que el estilo de vida del policía coincida con su salario.

Elementos de las corporaciones policiales están obligados a someterse a evaluaciones de control de confianza.

Altos niveles de reprobación en el estado

En Tamaulipas, el número de policías que reprueban los exámenes de control y confianza varía según el periodo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública, pero se reportan cifras significativas, como 296 elementos dados de baja en un reporte previo y entre 100 y 150 integrantes de la Guardia Estatal sin acreditar evaluaciones recientes.

Las tasas de reprobación han alcanzado hasta 40% en años anteriores entre aspirantes y presentan índices elevados en corporaciones de Tránsito municipal, aunque la Secretaría de Seguridad Pública ha dado de baja a decenas de elementos por reprobar, lo que evidencia un desafío constante en la depuración de sus filas.

Cifras y reportes recientes

Agosto de 2024: se reportó la baja de 296 elementos por reprobar controles de confianza.

Septiembre de 2025: entre 100 y 150 policías estatales no acreditaron las evaluaciones.

Julio de 2024: 40 elementos de la Guardia Estatal fueron dados de baja por no ser confiables.

Febrero de 2025: 128 elementos de la Guardia Estatal y 98 tránsitos reprobaron los exámenes.

Aspirantes: hasta 40% no pasa los exámenes de control y confianza.

Los exámenes evalúan aspectos médicos, toxicológicos, psicológicos y poligráficos; no aprobarlos deriva en la baja del elemento y la imposibilidad de trabajar en otra corporación.

A pesar de los esfuerzos, Tamaulipas ha mostrado altos índices de reprobación, especialmente en corporaciones municipales como Tránsito, mientras que la Fiscalía General de Justicia suele presentar mejores resultados.

En años previos, los niveles de reprobación han llegado hasta el 40% entre aspirantes.

¿Cuánto gana un guardia estatal?

La Guardia Estatal cuenta con vacantes disponibles con sueldos mensuales superiores a los 26 mil pesos.

Existen vacantes tanto para hombres como para mujeres; la edad requerida para los aspirantes es de 18 a 40 años.

El sueldo para Guardia Estatal es de 26 mil 176.75 pesos. Para el puesto de Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad, el sueldo es de 25 mil 736.00 pesos. Para Guía Técnico, el sueldo es de 18 mil 836 pesos.

Además, la dependencia ofrece prestaciones adicionales, como bonos por el Día del Niño, Día de la Madre y Día del Padre, así como apoyo para útiles escolares, seguro de vida, entre otros.

Protestas por presuntos abusos contra elementos

En noviembre de 2025, elementos de la Guardia Estatal del municipio de San Fernando realizaron un paro de labores tras denunciar acoso laboral, prácticas contrarias a los protocolos operativos y abuso de autoridad, y exigieron la destitución de Irma Martínez Ramírez como delegada regional de la Guardia Estatal.

El sueldo para Guardia Estatal es de 26,176.75 pesos.

Los oficiales del valle de San Fernando, que patrullan los ayuntamientos de Burgos, Cruillas, San Nicolás y Méndez, se quejaron de revisiones arbitrarias a sus equipos de comunicación particulares, los cuales carecen de registro oficial y sustento jurídico.

Asimismo, expusieron que fueron sometidos a acoso psicológico y a señalamientos sin sustento sobre supuestos vínculos con grupos criminales, de los cuales —aseguraron— la autoridad inmediata no presentó pruebas. Señalaron que estas prácticas generaron un clima de desconfianza, conflictos y tensiones dentro de la corporación.

Sin embargo, a inicios de diciembre del mismo año, Carlos Pancardo negó que existiera un paro de labores de la Guardia Estatal en San Fernando y aseguró que la inconformidad de los elementos fue atendida en el ámbito interno.

“Ya están laborando, no hay paro y hay una inconformidad en el aspecto disciplinario que ya se corrigió”, dijo en su momento el mando, en referencia a la suspensión de actividades que realizaron agentes estatales en el valle de San Fernando.

JETL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.