Según la Secretaría de Economía, al cierre del tercer trimestre de 2019 el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en Tamaulipas ascendió a los 1 mil 255.8 millones de dólares, cifra que representa el 4.8 por ciento del total nacional. Lo anterior ubica a Tamaulipas en el sexto lugar entre los estados de la República que, para este año, han atraído el mayor flujo de IED al país y el segundo entre las entidades que integran la frontera norte de México.
Tres meses antes del cierre de 2019, el acumulado representa la cuarta cifra más alta de la entidad en materia de Inversión Extranjera Directa desde 1999 y la tercera consecutiva para la presente administración, a la que se añaden los 1 mil 545.2 millones de dólares alcanzados en 2017 y los 1 mil 471.1 alcanzados durante el año 2018.
Específicamente, del cuarto trimestre de 2016 al tercer trimestre de 2019, es decir, dentro de la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el flujo de IED en Tamaulipas asciende a los 4 mil 757 millones de dólares, lo que representa un 4.7 por ciento del total nacional. La cifra ubica a la entidad en el quinto lugar dentro de los estados de la República con el mayor flujo de Inversión Extranjera Directa y el tercer lugar entre los estados de la frontera norte de México.
Por otra parte, en materia de fuentes de inversión para este 2019, la industria manufacturera se mantuvo como la actividad que atrajo el mayor volumen de IED a Tamaulipas. Dicha industria, de hecho, presentó un incremento en su participación del orden del 1.9 por ciento frente al cierre del 2018; esto es, la industria manufacturera de Tamaulipas pasó de un 42 por ciento a un 43.9 por ciento, lo que representa un monto acumulado de 550.8 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2019.
No obstante lo anterior, la entidad mantuvo su tendencia a la diversificación, lo que se refleja en la disminución de su dependencia a la manufactura, la cual pasó de los 809.1 millones de dólares de inversión en el 2016 a los 581.1 millones de dólares en el 2018 y finalmente, a los 550.8 millones de dólares al tercer trimestre del 2019. Correlativamente, dentro del mismo periodo de tiempo se presentó el fortalecimiento de otras actividades, destacándose la transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, lo que habla de una consolidación paulatina de la entidad como fuente estratégica de suministro de agua y energía para el país.
De este modo, para el cuarto trimestre del 2018, las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, se ubicaron en el segundo lugar en importancia dentro del flujo total de Inversión Extranjera Directa para Tamaulipas con el 28.9 por ciento de participación, seguidas por la minería con el 14.9 por ciento. Al cierre del tercer trimestre de este año, dichas actividades mantuvieron su respectivo nivel, representando un 26.7 por ciento y un 10.7 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa en el Estado.
Por último, entre los países que integran este 2019 el flujo de IED para la entidad, se destacan: Estados Unidos con el 33.3 por ciento; Italia con el 18.2 por ciento; España con el 12.7por ciento; y Australia con el 6.4 por ciento.