Tamaulipas, de los estados que más apuestan por militares como jefes de seguridad

Al mes de abril de 2024 en 14 estados el titular de la secretaría ha pertenecido a fuerzas armadas

Arriba otro contingente de militares a la frontera de Tamaulipas
Cristina Gómez
Tampico /

Tamaulipas es uno de los ocho estados del país cuyos gobiernos han apostado más por militares para encomendarles la seguridad de la población.

De acuerdo con la asociación civil México Evalúa, de los últimos ocho secretarios de Seguridad Pública en la entidad, cinco son militares, dos marinos y un policía de carrera.

Del año 2011 a 2024, el organismo no gubernamental examinó los nombramientos de miembros de las fuerzas armadas en las secretarías de seguridad de las entidades federativas.

En dicho periodo, el gobierno de Tamaulipas tuvo ocho titulares de la SSP, durante los sexenios del priista Egidio Torre Cantú, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca y los primeros 19 meses de la administración morenista encabezada por Américo Villarreal Anaya (abril del presente año).

“Los datos revelan que en Guerrero, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas han predominado secretarios de pertenencia militar”, apunta el reporte de México Evalúa titulado “La Otra Militarización”.

Los mandos de origen militar han sido los generales Sergio Hernando Chávez García, actual titular, y que cuenta con maestría en administración (colaborador de Américo Villarreal); Jesús Martínez Martínez y Arturo Gutiérrez García (de Egidio Torre), del mismo perfil profesional; por otra parte, estuvo el oficial José Jorge Ontiveros Molina, con licenciatura en ingeniería (Cabeza de Vaca).

Otro general fue Ubaldo Ayala Tinoco (Egidio Torre), de quien no se tuvo dato académico. A su vez, los marinos al frente de la SSP han sido los almirantes Augusto Cruz Morales, licenciado en ingeniería y Luis Felipe López Castro, con maestría en seguridad nacional (ambos con Cabeza de Vaca). El policía de carrera es Rafael Lomelí Martínez (Egidio Torre) y se encuentra en la clasificación de comisario, sin que se muestren mayores datos.

El reporte menciona además que a nivel nacional se observa una alta rotación en estas jefaturas, pues en promedio solo duran poco más de dos años, aunque en Tamaulipas la media es de 1.7.

Expone que los nombramientos de jefes militares al frente de secretarías y direcciones de seguridad pública estatales y municipales se aceleraron después de que Felipe Calderón lanzó su estrategia militarizada contra el crimen organizado.

La ONG considera que es fundamental invertir en acciones de profesionalización policial que abonen a una mayor participación de policías de carrera en las secretarías.

La asociación civil presentó una base de datos construida mediante una serie de solicitudes de información hechas en la Plataforma Nacional de Transparencia, y enviadas entre agosto de 2023 y el primer trimestre de 2024.

“Al corte del 10 de abril de 2024, encontramos que, en 14 estados, el titular de la secretaría tiene antecedentes de pertenencia a las fuerzas armadas. En nueve es policía de carrera y en nueve estados más, se trata de un civil”.

Este reporte fue realizado por México Evalúa, gracias al apoyo de Open Society Foundations (OSF).


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.