Durante la pasada administración estatal, seis niñas y adolescentes fueron víctimas de homicidio doloso en Tamaulipas, de acuerdo con estadísticas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Feministas afirman que en el estado ha faltado sensibilidad y perspectiva de género al investigar este tipo de crímenes, lo que genera deficiencias en la procuración y administración de justicia.
De los seis asesinatos de mujeres de entre cero y diecisiete años de edad ocurridos en el pasado sexenio en la entidad, uno se registró en 2016, dos en 2018, uno en 2019, uno en 2020 y uno en 2022, precisó el organismo no gubernamental que promueve los derechos de la infancia.
- Te recomendamos Sequía también afectó a la siembra de caña en norte de Veracruz Estados
“En Tamaulipas también ha faltado sensibilidad y perspectiva de género al investigar estos crímenes, y el fiscal de Justicia Irving Barrios también ha hecho declaraciones muy lamentables al decir que las niñas (desaparecidas) se iban por su propia voluntad”, señaló Martha de la Cruz, del colectivo Mujer Manglar.
Mencionó que esto sucedió hace dos años, en un periodo en que desaparecieron varias menores de edad en el estado, “y nos indignó mucho lo que dijo el fiscal en ese momento, porque aún cuando puede suceder, son menores de edad y su obligación es buscarlas y garantizar su seguridad, la autoridad no puede decir que ellas se van por su propio pie y menos siendo menores de edad”.
Recordó que lamentablemente, el cuerpo de una de ellas fue encontrado con signos de violencia sexual, y era una adolescente, “ese caso al parecer sigue impune, las otras dos menores sí aparecieron afortunadamente”.
“Sí hay en el papel un protocolo, pero no se aplica, y esto seguirá así mientras no haya capacitación a las personas que integran todo el sistema de justicia, desde la persona que hace el levantamiento del cuerpo, pruebas y demás, debe tener esa sensibilidad y estar capacitado constantemente en perspectiva de género para saber cómo actuar”.
Asesinato de niña en playa Miramar
Por otro lado, recordó el caso de la niña originaria de la ciudad de Monterrey, que fue asesinada hace varios años en Playa Miramar, donde, dijo, quedó la impresión de que no se tuvo la plena certeza de la culpabilidad del hombre detenido como presunto responsable.
“A otra menor le quitaron la vida con arma blanca en Altamira, después de haber sido abusada sexualmente, el agresor supuestamente se suicidó, pero se supo que realmente no fue así”, mencionó.
Agregó que los niños que fueron privados de la vida junto con su madre Rosa Angélica también en Altamira, es un caso con deficiencias en la investigación, pues primero detuvieron a un cerrajero y después a dos mujeres jóvenes, pero ellas no han sido trasladadas a Tamaulipas, continúan en Veracruz.
“Siempre han estado turbios los procesos, por ello la desconfianza en la autoridad, pues deja muchas cosas en el aire, no queda la certeza de que se ha hecho justicia, queda siempre la duda de qué pasó realmente”, finalizó.
SJHN