Quince mujeres víctimas de violencia sexual en seis municipios, una de ellas habitante de la zona conurbada, recibieron apoyo oficial para la interrupción legal del embarazo bajo los estándares de un aborto seguro, de acuerdo con información del gobierno del estado.
La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) procede cuando este ha sido forzado, producto de una violación sexual a personas con capacidad de gestar. En Tamaulipas, la ley también lo permite cuando peligra la vida de la madre.
- Te recomendamos Diagnósticos de leucemia en Tamaulipas aumentan hasta 300% Ciencia y Salud
Los 15 casos corresponden a mujeres residentes de los municipios de Aldama, Altamira, Jaumave, Matamoros, Valle Hermoso y Ciudad Victoria, detalla un apartado del segundo informe de gobierno entregado al Congreso Local el pasado domingo.
“Para nuestro gobierno, la atención médica relacionada con la salud y la vida, así como con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es un tema de suma importancia”, se expresa en el subtema Empoderamiento Femenino.
Garantizan abortos seguros
Se agrega que, así se garantiza que las mujeres tengan la capacidad de tomar decisiones informadas sobre su salud y su cuerpo, y que con objetivo de asegurar el acceso a un aborto seguro, se han implementado medidas para que todas puedan acceder a procedimientos en entornos controlados, confiables y seguros.
Para ello, se han destinado espacios exclusivos en los hospitales estatales, con atención de calidad y suministro adecuado de insumos. Durante el periodo que se informa, es cuando se llevaron a cabo las 15 interrupciones voluntarias del embarazo.
“Estas mujeres eran víctimas de violencia sexual y se encontraban en una situación de embarazo no deseado. La decisión de acceder a la interrupción voluntaria del embarazo se tomó respetando, protegiendo y promoviendo su pleno ejercicio de derechos, además de asegurar su atención médica adecuada”, se expuso.
Sobre los casos no se proporcionan mayores detalles por respeto a la identidad de las víctimas y a sus derechos humanos. Todas ellas fueron apoyadas de forma integral por las autoridades estatales.
SJHN