La aplicación del impuesto verde va dirigido a 36 empresas del ramo industrial, ubicadas en la zona sur de Tamaulipas, detectadas por sus altos niveles de contaminación, explicó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).
Son más de 26 mil toneladas de dióxido de carbono mensuales emanadas en promedio a la atmósfera.
- Te recomendamos Anuncian aumento de salario a policías de Tamaulipas Estados
La propuesta de la dependencia estatal, indicó su titular Karina Saldivar Latirgue, es que a través de los recursos generados se destinarán a obras y acciones específicas para mejorar el medio ambiente, tanto en la mitigación como en la adaptación a las alteraciones climáticas que se viven.
Lo anterior se mencionó luego de la reunión donde expuso ante la secretaría de Economía Ninfa Cantú Deándar, así como a Adriana Lozano de Finanzas, además de la Oficina del Gobernador y la Consejería Jurídica, los motivos para aplicar el gravámen ya aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial en diciembre.
- Te recomendamos Candidatos independientes, inconformes contra el Ietam Elecciones
“Son alrededor de 36 empresas que operan en Tamaulipas que superan dicho umbral, principalmente en el sector petroquímico, por lo que la administración estatal demuestra su compromiso en abordar la problemática medioambiental de manera proactiva, promoviendo un desarrollo sostenible y equitativo en la región”, declaró.
Añadió que la medida no tiene fines recaudatorios y habrá apoyo a sectores como la agricultura, ganadería y pesca, que han sufrido las consecuencias de la escasez de agua relacionada con el cambio climático.
“Con un enfoque de transparencia y colaboración con el sector industrial, como fue la instrucción del gobierno del estado, se trabaja de manera interinstitucional para establecer una metodología precisa para calcular el monto que deberán pagar los contribuyentes”, puntualizó Aguilar Lartigue.
- Te recomendamos Ex funcionarios en Tamaulipas seguirán con custodia; reforma sigue atorada Política
Recientemente, los miembros de la Asociación Mexicana de la Industria Química (ANIQ), así como la Aistac, solicitaron al gobierno estatal un pago similar al aplicado en Querétaro o Estado de México.
VLSS