Doce mil llamadas se han realizado a las líneas de atención psicológica de la SET por parte de alumnos, maestros y padres de familia en situación de estrés y ansiedad por las clases a distancia, que autoridades educativas reconocen no ha sido un proceso fácil para nadie.
El secretario de Educación en Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, informó que hasta principios del mes en curso se tiene este registro donde especialistas apoyan emocionalmente a quien lo solicite, pues admite las clases virtuales son un reto para todos.
“Para los padres tener a los hijos en casa siempre es complicado, trabajar y dejarlos estudiando; para los niños y adolescentes es el encierro y para los maestros significa una doble carga, muchos pensarán que están en su casa y no es así, la educación a distancia representa un doble compromiso para ellos”.
Expuso también que en Tamaulipas el retorno a la escuela será hasta enero del próximo año bajo las medidas de seguridad e higiene necesarias, aunque admite es aún una fecha tentativa, porque todo depende del Comité Estatal de Seguridad en Salud y su evaluación de las condiciones en que nos encontramos en aquel momento.
“Son nuestros hijos, nuestros niños, lo más preciado que tenemos y serán los últimos en regresar a sus actividades, estaremos preparados, precisamente hicimos un recorrido por las escuelas, Itife nos está apoyando en mantenerlas al 100% ahora que regresen los niños a clases”, subrayó.
La propuesta de la SET en la mesa de la Secretaría de Salud es que sea un retorno con grupos quebrados y horarios diferidos así como con planteles sujetos a estrictas medidas de limpieza y desinfección. Mientras tanto, dijo, el equipo de psicólogos de la SET seguirá dando apoyo a alumnos, docentes y papás que lo soliciten.
“A principio del mes traíamos cerca de 12 mil llamadas atendidas, donde son escuchados por los especialistas, muchas veces lo único que quieren es expresar su necesidad y los psicólogos son los expertos en eso”, comentó.
Recordó que Meditam es un programa que desarrolló la Subsecretaría de Educación Básica, donde la idea es estar al pendiente de los niños que a pesar de estar en casa y en contacto virtual con los demás compañeros, tanto a ellos como a sus padres les genera estrés estar encerrados.
“En ese sentido surge este programa para apoyarlos, al igual que también se generó una línea de atención psicológica que está muy solicitada y en la que los padres de los niños pueden llamar y se les da atención y seguimiento, pero también es un soporte que se brinda a los maestros”.
Agonizan escuelas de tiempo completo
En Tamaulipas el programa Escuelas de Tiempo Completo no recibe recurso federal desde marzo y el gobierno estatal no tiene recurso para financiarlo.
“Tendremos próximamente una definición sobre esto, no ha llegado la segunda ministración correspondiente al inicio del ciclo escolar 2020-2021 y sabemos que no forma parte del presupuesto del próximo año”.
lpr