Con 9 policías muertos, Tamaulipas ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 145 enfrentamientos exclusivamente entre personal de la Guardia Estatal contra la delincuencia organizada, estadística solo superada por Veracruz con 154, donde en uno de ellos, contó con el apoyo del Ejército y en 3 de la Marina.
Cabe destacar que desde que llegó la nueva administración del gobernador, Américo Villarreal Anaya se ha reforzado la seguridad en el estado, con más patrullas, helicópteros y uso de la tecnología, entre otras acciones más, que han logrado reducir los delitos en la entidad, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Nacional de Seguridad Pública.
- Te recomendamos Policías estatales en Tamaulipas amenazan con otro paro laboral Estados
De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se incrementó el número de personas fallecidas, lesionadas y detenidas en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y civiles armados.
A nivel nacional fueron 241 civiles armados muertos, 67 lesionados y 555 detenidos.
En Tamaulipas murieron el año pasado en enfrentamientos 9 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige Sergio Chávez García y 25 más resultaron lesionados, de la misma manera 82 civiles armados fueron reducidos, 17 heridos y 55 fueron detenidos.
Enfrentamientos en México
En el top-ten de enfrentamientos en el país, quedaría así: Primer lugar, Veracruz con 154; Segundo lugar, Tamaulipas 145; Tercer lugar, Zacatecas con 75; Cuarto lugar Chiapas con 68; Quinto lugar, Nuevo León, con 55; Sexto, San Luis Potosí con 37; Séptimo, Guerrero con 30; Octavo, Jalisco con 21; Noveno Michoacán con 18 y en el décimo Chihuahua con 12.
Entre los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (Cnspe), en su versión 2024, destaca que enfrentamientos se refiere a aquellos eventos registrados en donde el personal, ya sea individualmente o en conjunto con otras autoridades, hacen uso de la fuerza contra grupos de civiles armados, derivados del ejercicio de sus actividades policiales, o con el propósito de repeler una agresión realizada por dichos grupos.
SJHN