En el primer semestre del año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 12 recomendaciones a autoridades federales de Tamaulipas, siendo en la franja fronteriza el estado con el mayor número.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos, en Nuevo León hubo siete recomendaciones a instancias federales por vulnerar las garantías individuales, misma cifra que se observó en Sonora.
- Te recomendamos Congreso elige nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas Política
En Chihuahua, la CNDH elaboró seis recomendaciones, en Coahuila cinco y en Baja California Norte se tuvo el menor número de la zona norte del país, con un total de cuatro.
De las 12 emitidas en Tamaulipas, once fueron de carácter ordinario y una por violaciones graves a los derechos humanos.
Nueve fueron dirigidas al Seguro Social, una al Instituto Nacional de Migración, una a la Secretaría de Marina y una al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
A nivel nacional, se produjeron en el primer semestre del año 187 recomendaciones contra instancias federales. Conforme a la ley, son resoluciones derivadas de una investigación en la que se acreditan violaciones a derechos humanos y van dirigidas a las autoridades responsables.
En cuanto a las quejas presentadas en el mismo periodo, Nuevo León tuvo el menor número de la zona norte, con 45, seguido por Tamaulipas con 58, en tanto que Sonora registró 76, Coahuila 81, Chihuahua 87 y Baja California 157.
Las quejas contra instituciones médicas fueron por no proporcionar atención o no brindar información sobre el estado de salud de pacientes, así como negligencias, siendo los principales motivos a nivel nacional.
En las instancias y fuerzas de seguridad, se señaló tortura, detención ilegal, integración indebida de expedientes, retardar o entorpecer investigaciones, trato cruel, inhumano o degradante, entre otras causas que inciden en los reportes.
- Te recomendamos CNDH advierte fraude por WhatsApp a nombre de la institución Comunidad
El Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos (SNA) de la CNDH fue creado desde el año 2010, como una plataforma que procesa y analiza de manera periódica todos los expedientes de queja, identificando los hechos más recurrentes, autoridades más señaladas y estados con mayor incidencia, entre otros indicadores.
"Al focalizar los lugares donde se tiene una elevación considerable de las quejas, nos permite actuar para prevenir de manera oportuna la consumación de las violaciones a derechos humanos y coadyuvar con la autoridad para eliminar las causas y eventualmente reducir la incidencia", afirma el organismo sobre la situación actual.
- Te recomendamos CNDH reprueba postura de Marko Cortés sobre elección de titular del organismo Política
EAS