Tamaulipas demanda revisar nueva acta del tratado de agua con EU

En una carta se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores revisar criterios y garantizar una distribución equitativa

En la presa Falcón se extraen 26.28 millones de metros cúbicos mensuales. (Fanny Miranda)
Cristina Gómez
Tampico /

El gobierno de Tamaulipas solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores una revisión conjunta al contenido del proyecto de nueva acta del tratado de aguas internacionales con Estados Unidos, pues en años anteriores se han cometido irregularidades que han afectado a la entidad.

A través del oficio número OE-293-2024, con fecha 6 de febrero del presente año, se plantea a la canciller Alicia Bárcena Ibarra, el interés de participar en el análisis técnico jurídico del acta en cuestión. Se busca revisar los criterios, evaluar el cumplimiento del tratado y garantizar la distribución equitativa de agua entre los usuarios, expuso en su misiva el gobernador Américo Villarreal Anaya.

“Nos mantenemos al pendiente de atender oportunamente el compromiso de revisar conjuntamente el contenido del proyecto de la nueva Acta de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, que quedó estipulada en el texto del Acta 325 suscrita con anterioridad, y en la que se plantea el propósito de mejorar la predictibilidad y confiabilidad de las entregas de agua del río Bravo a los usuarios de México y de los Estados Unidos”, señaló.

Lo anterior, añade, ante las reiteradas irregularidades en el cumplimiento de los compromisos contraídos en el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944. “Considerando la expresa evidencia de que, tanto los usuarios de Tamaulipas como los usuarios de Texas, en los últimos 30 años nos hemos visto fuertemente afectados por las irregularidades antes descritas, confiamos en que la nueva acta atienda los problemas de fondo que han dado origen a tales irregularidades y nos permita restablecer el orden y la sustentabilidad en el aprovechamiento de las aguas de la gran Cuenca del Río Bravo”.

En el escrito se afirma que se ha estado trabajando en las diferentes alternativas que permitan alcanzar el propósito planteado en el Acta 325 y sacar adelante el cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestro país, en el contexto del acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no suscribir ninguna nueva acta, si no se dispone del acuerdo expreso de los estados mexicanos que conforman la cuenca, y sin trastocar el contenido del tratado.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.