Tamaulipas, estado con más muertes de militares en servicio

Las causas de las muertes van desde agresiones directas hasta accidentes.

Reynosa.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Tamaulipas es el estado donde más militares caen en cumplimiento de su deber. En trece años fallecieron 139 por causas que van desde agresiones directas hasta accidentes.

El Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, informó que también se tiene un registro de 52 policías estatales que murieron en el desempeño de su labor, lo que hace una baja de 191 elementos en la entidad.

Por lo que respecta al personal militar, los estados donde ocurrió el mayor número de decesos entre el 1 de diciembre de 2006 y el 1 de enero de 2020 fueron Tamaulipas (139); Sinaloa (73); Michoacán (61); Guerrero (59) y Nuevo León (34).

Se indicó que en Tamaulipas, 106 militares murieron por agresión con arma de fuego; 24 en accidente automovilístico; 5 por accidente aéreo; 2 ejecutados; 1 por caída y 1 ahogado.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas reportó 52 elementos de la policía estatal fallecidos durante el desempeño de su trabajo en un lapso de ocho años. 8 decesos ocurrieron en 2012; 3 en 2014; 5 en 2015; 8 en 2016; 12 en 2017; 8 en 2018 y 8 en 2019. De 2013 no se reportaron bajas.

En policías estatales caídos, el mayor número lo tiene Chihuahua con 115, le sigue Michoacán con 88, Veracruz 85, Ciudad de México 70, Jalisco 57, Guerrero 57. En todo el país sumaron 895 y Tamaulipas se ubicó en la séptima posición.

Así lo indica el estudio “El servicio público en materia de seguridad ¿Qué nos dicen los datos referentes a las bajas por muerte?” desarrollado por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores.

Destaca que los asesinatos de policías, militares y marinos generan un daño al tejido social debido a que son las autoridades dedicadas a defender y proteger a la población, además de mostrar una vulnerabilidad en las instituciones de seguridad pública y temor en los habitantes.

Para este trabajo de investigación dirigido por Juan Pablo Aguirre Quezada, el Instituto recopiló cifras vía solicitudes de información pública, así como análisis de agrupaciones de la sociedad civil.

En ese sentido, para Causa en Común AC, “como sociedad debemos indignarnos y exigir castigo para quienes de manera cobarde asesinan a policías. Bien o mal preparados, son los encargados de protegernos y no podemos permanecer indiferentes”.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expone que “como en la mayoría de los homicidios dolosos que se cometen en nuestro país, sus muertes se convierten en estadística, sin que existan consecuencias”.

Considera que cada asesinato representa una tragedia, pero resulta particularmente reprobable que autoridades permanezcan inmóviles frente a los homicidios de aquellos que tienen encomendada la seguridad de la ciudadanía.

Subraya que la decisión de enviar a marinos y militares a tareas de seguridad, los expone a trabajar en condiciones de peligro, debido a que en 70% de los casos se trataba de soldados y cabos, los dos rangos más bajos en las tropas militares y los de menores ingresos mensuales.

Además, es algo que inhibe a jóvenes de desarrollar una vocación policial. Concluye que comparado con otros países, es alto el número de policías asesinados en México.

ICGC

LAS MÁS VISTAS