Anuncia el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya que se realiza un censo en 12 de los 43 municipios afectados por las lluvias de la tormenta ‘Alberto’ para apoyar a las familias dañadas, incluso con apoyos para su vivienda o para la construcción de una nueva para quienes la perdieron en su totalidad.
Dijo que se está haciendo lo correspondiente para apoyar también con paquetes alimenticios, equipo de saneamiento y de limpieza básico.
- Te recomendamos Tamaulipas, con atlas de riesgo obsoletos en tiempo de huracanes Estados
Reconoció que ante la falta de lluvias, algunas familias se aventuraron a construir en los márgenes de los ríos sin pensar en las consecuencias, se les va apoyar.
“Muchas de ellas y con estos años que hemos tenido de falta de lluvias, invadieron los cauces del río o cauces de arroyos y como vemos que tienen años sin que pase o transite el agua, nos atrevemos a meter a construir en estos márgenes, pero cuando vienen este tipo de contingencias a las que se presentan , el agua tiene memoria y vuelve a tomar su cauce y da afectaciones a estas personas”, explicó.
Destacó que hay afectaciones en algunos tramos carreteros, escuelas y se está apoyando, mientras que las afectaciones a las escuelas se está atendiendo.
“En el programa normal, en lo federal a través de Escuela Digna y de los presupuestos estatales que tenemos destinados, se hace una adición de 44 millones de pesos para atender las escuelas que se dañaron”.
Añadió que se busca concretar los apoyos del gobierno federal, pero el cierre de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es en tres meses, por lo que se planteó la necesidad de apoyo a la administración entrante.
“Estamos viendo cómo tener estos recursos pero también pudimos hablar con la doctora Claudia y está con toda la disposición de apoyarnos y después podrá en su momento apoyarnos el gobierno federal entrante y se pueda dar una inversión de 800 a mil millones de pesos para atender la problemática”, agregó.
Beneficios para cuerpos de agua
Destacó que estas dos depresiones tropicales han traído más beneficios que perjuicios, pero se tiene que atender lo que dejaron a su paso en el estado.
En este sentido, dijo que la contingencia hídrica en el sur del estado terminó, “Ahora ya nuestro sistema lagunario está recuperadas al 98 por ciento, el margen de la laguna volvió a regresar a dos metros, andábamos a menos 95 centímetros y estamos ya a 98 centímetros positivos de acumulación de agua, la presa Vicente Guerrero andamos en 37 por ciento de captación y estaba al 7 por ciento y la presa del sur, la Ramiro Caballeros y las Ánimas arriba del 35 por ciento también”.
SJHN