A pesar de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, en 2021 solo se dio ese enfoque a menos del 6% de los homicidios intencionales del género en Tamaulipas.
Así lo señaló el organismo no gubernamental Impunidad Cero, al precisar que la media nacional en este indicador es del 27%, mismo que es rebasado por la entidad.
En ese mismo año, solo nueve estados reportaron como feminicidio más de la mitad de los asesinatos de mujeres: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Yucatán, Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes y Campeche.
Nueve se encontraron por debajo del promedio nacional:
Morelos (23.8%), Chihuahua (15.1%), Guerrero (13.1%), Colima (12.8%), Michoacán (10.6%), Guanajuato (9%), Zacatecas (8.2%), Baja California (6.4%) y Tamaulipas (5.8%).
Impunidad Cero indica que al hablar de feminicidio no se pueden dejar de lado los errores de registro que responden tanto a las capacidades institucionales para clasificar o reclasificar los delitos, como a las modificaciones del tipo penal en cada estado.
“La tipificación del feminicidio ocurrió progresivamente a través de los años y los códigos penales locales lo han asimilado de manera diferenciada. Esto afecta la calidad de los datos que reportan las fiscalías y limitan el análisis del contexto de violencia de género en el país”.
Añade que mientras algunos estados incorporaron el feminicidio como delito autónomo, otros lo hicieron como una circunstancia modificatoria de la responsabilidad, es decir, como calificativa o agravante, aumentando la sanción.
En 2011, nueve estados incorporaron la hipótesis “por razones de género” como agravante o calificativa en sus códigos penales: Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Michoacán, Baja California Sur y Chihuahua.
El primero en tipificar como delito autónomo el feminicidio fue Guerrero en 2010. Luego, Tamaulipas, Ciudad de México, Colima, Veracruz y Morelos lo hicieron en 2011, en términos similares al de Guerrero, antes de que se tipificara a nivel federal, en junio de 2012.
CGCH