El Gobierno Federal dio su autorización para que la aduana de Ojinaga, en Chihuahua, sea punto de entrada y salida de los transmigrantes, es decir, los ciudadanos de Centroamérica y Sudamérica quienes llevan productos desde Estados Unidos a sus países, cuya ruta se estableció por Matamoros. Con esto, se desfoga el tráfico por la ciudad fronteriza tamaulipeca.
En la publicación del Diario Oficial de la Federación efectuada hace una semana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) modificó la regla 3.2.7. referente al equipaje y franquicia. Esto se considera el primer paso para abatir un problema de saturación, donde se ha involucrado el crimen organizado en un negocio que genera 32 millones de dólares anuales y el cual en los últimos cinco años se elevó hasta un mil por ciento.
- Te recomendamos Tamaulipas tendrá recurso de 1.4 mil mdp por fondos petroleros para 2021 Negocios
La propuesta contempla un cambio total en la operación y que antes de finalizar el año los Transmigrantes tramiten el pedimento electrónico desde su ciudad de salida en EU; se limitará el cupo a 2 operaciones anuales por centroamericano, para lo que se elaborará una base de datos y se autorizarán nuevos agentes aduanales que coadyuvarán con quienes realicen el mismo.
Se busca la desaparición de los llamados grupos que consisten en empresas en la frontera americana que asesoran a estos viajeros.
Aunado a esto, se establece que en las operaciones de tránsito internacional por territorio nacional de vehículos vacíos, que realicen los transmigrantes entre Guatemala y los Estados Unidos de América, para lo cual deberán iniciar el tránsito internacional por la Aduana de Ciudad Hidalgo y concluirlo en la Aduana de Matamoros o en la Aduana de Ojinaga
De conformidad con el Artículo Transitorio V. Las modificaciones a la regla 3.2.7., fracción II y al Anexo 16, entrarán en vigor a los tres meses siguientes a la publicación en el DOF de la presente Resolución.
Sin beneficio para la región
Si bien los trámites se efectúan en el puente internacional Lucio Blanco-Los Indios, las repercusiones se daban en el municipio de Valle Hermoso. Su alcalde Gerardo Aldape Ballesteros, destacó esto provoca problemas para los habitantes por las extorsiones de los centroamericanos, además de no dejar ganancias para la región.
Este llamado lo ha hecho en conjunto la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), así como otros organismos empresariales del estado y el gobierno de Tamaulipas.
ICGC