Tamaulipas, sin medir calidad del aire desde hace 15 años

Tampoco se conoce qué tipo de emisiones hacen las industrias instaladas en la ciudad. Tramitan Municipio y Estado adquisición de aparatos.

Hay 35 empresas instaladas en el municipio de Altamira.
Anahy Meza
Sur de Tamaulipas /

Hace 15 años que el municipio de Altamira y Gobierno del Estado no miden la calidad del aire, el Ay untamiento desconoce si quiera qué tipo de emisiones hacen las 35 industrias instaladas en la ciudad, por lo que mandó pedir un lista a cada una de ellas. Semarnat en un reporte advierte que son por lo menos 10 los agentes que se arrojan al aire y al agua.

En este momento hay siete comunidades rurales amenazando con bloquear la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues el hollín que despiden al trabajar con combustóleo, un derivado del diésel, ha generado presuntos problemas de contaminación al ambiente.

Se dice que esta concentración de carbono negro es la segunda causa más importante de calentamiento de la atmósfera después del dióxido de carbono.

Sin embargo la Dirección de Ecología en Altamira reconoce que no se puede medir si la termoeléctrica, y las otras 35 industrias de grandes dimensiones que operan en la ciudad, generan contaminación al medio ambiente, pues desde hace 15 años los equipos PM10 que habían sido instalados para hacer el monitoreo de la calidad del aire no sirven.

Francisco Illescas Martínez, director de Ecología, señaló que eran dos los equipos de medición, pero está n descompuestos desde el 2002, mismos que son propiedad del Estado, y el Ejecutivo no se ha preocupado en enviar otros o bien hacer la respiración de los que ya existen.

TE RECOMENDAMOS: Con daño, tierra, aire y agua del sur de Tamaulipas

Aclaró que estos medidores de la calidad del aire tienen un costo muy elevado, por ello se realizan los trámites para que entre el Gobierno Municipal y el Gobierno de Estado los puedan adquirir.

"Dentro de la dirección no propiamente, la idea es realizar las gestiones para que en conjunto con Gobierno del Estado se hagan y se puedan tener esos medidores".

Sin embargo la dependencia tampoco conoce qué tipo de emisiones están haciendo las empresas que hay en la ciudad, por ello se giraron 35 oficios para que las industrias manden el listado de sus emociones al medio ambiente.

"Necesitamos primero saber qué es lo que generan para saber entonces cómo proceder con ellos y en ese sentido fue que se les requirió la información para conocer qué es lo que ellos generan que emisiones tienen ,que residuos generan para saber entonces cómo combatir".

Desde hace más de un mes, los pobladores de Estación Colonias en Altamira, denunciaron ante la Dirección de Ecología del municipio a la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, pues la acusan de contaminar el ambiente y ser causante de que 30 personas hayan padecido cáncer.


JERR

LAS MÁS VISTAS