La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Tamaulipas, prevé que para el 2024 se están impulsando proyectos de Sistema Integrado de Transporte Público tipo BRT en las avenidas de mayor demanda en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira en la zona sur, así como en Reynosa y Río Bravo en la frontera norte, con lo que se beneficiará a más de 200 mil personas diariamente.
- Te recomendamos CTM: construcción de viviendas en Tampico da empleo a más de mil trabajadores Comunidad
Durante su participación en el panel “Panorama Actual y Perspectivas para la Movilidad Sostenible en México” de Latam Mobility & Net Zero México 2023, la titular de la Seduma, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, dijo que los Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable son una parte esencial de la estrategia de la dependencia a su cargo proporcionando una cartera de proyectos que facilitan la obtención de fondos para su realización.
“Estamos comprometidos en mejorar la normatividad en Tamaulipas y en participar activamente en la elaboración de la Ley Estatal de Movilidad que entrará en vigor en enero de 2024, así como en la creación del reglamento correspondiente”.
Resaltó la importancia del vínculo entre el desarrollo urbano y el medio ambiente, que es un pilar fundamental en la visión para un desarrollo sustentable, como se ha delineado desde el inicio de la administración del gobernador, Américo Villarreal Anaya.
- Te recomendamos En NL, bancada del PAN presiona para evitar trasvase a Tamaulipas Estados
“En esta intersección la Seduma se concentra en proyectos de sistemas integrados de transporte, reconociendo que la calidad del aire y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero están intrínsecamente ligadas a estas iniciativas. La mejora en la calidad del aire no solo favorece al medio ambiente, sino que también repercute en la seguridad vial y la salud pública”.
Explicó que la visión de movilidad sostenible impulsa la toma de decisiones en el desarrollo urbano, para contribuir en un crecimiento ordenado y sostenible donde se cuente con una sociedad más participativa.
“Esto conlleva la creación de condiciones propicias para fomentar la movilidad activa, reduciendo la dependencia del vehículo automotor privado y generando beneficios significativos en seguridad vial, calidad del aire y salud pública”.
Saldívar Lartigue consideró que para la industria de fabricantes de autobuses y vehículos particulares, este enfoque representa una oportunidad para mejorar tecnologías y aumentar la vida útil de las baterías, contribuyendo al beneficio ambiental a largo plazo.
Añadió que se está viviendo un momento donde los arquitectos, urbanistas e ingenieros, pueden implementar nuevos lineamientos para el rediseño de calles, fomentando la seguridad vial y la comodidad para todos los usuarios.
La funcionaria estatal reconoció el esfuerzo del gobierno federal para llevar a cabo la consulta pública de la Norma Oficial Mexicana sobre estructura y diseño para vías urbanas, que establece estos nuevos lineamientos.
VLSS