PRI y PAN en Tamaulipas avalan leyes con las que fiscal será más poderoso que gobernador

Con las reformas aprobadas por los partidos opositores, la Fiscalía General de Justicia controlará tres áreas claves que estaban en manos del Ejecutivo, entre otras dependencias.

Fiscalía de Tamaulipas. (Especial)
María López
Ciudad Victoria /

Que las bancadas del PAN y del PRI hayan aprobado en el Congreso local diversas leyes de seguridad pública el pasado 1 de julio significa que, en menos de 60 días, el fiscal Irving Barrios Mojica tendrá más poder en Tamaulipas que Américo Villarreal, el próximo gobernador. 

Para Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y hoy asesor de Villarreal, detrás de la maniobra legislativa está Francisco Cabeza de Vaca. 

“El gobernador ha creado una ‘superfiscalía’ porque busca ‘blindarse’ de cualquier investigación en su contra”, dijo a MILENIO Televisión.

En septiembre de 2021, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano aprobaron que Barrios sea el fiscal hasta 2027. Ahora, con las reformas aprobadas el viernes, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) controlará tres áreas claves que estaban en manos del Ejecutivo: la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas (UIFE), el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, además del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas, conocido como CAIET.

La UIFE, que hoy depende de la secretaría de Finanzas, tiene la tarea de investigar los delitos relacionados con recursos de procedencia ilícita. Está conformada por las áreas de Análisis, Fiscalización Estratégica y Ministerio Público Especializado en Delitos Fiscales, Financieros y Patrimoniales. 

En 2020, la UIFE descubrió el uso de empresas factureras para desviar recursos públicos del gobierno entre el 2012 y el 2016 y señaló a ex funcionarios estatales. Recientemente investigó a los alcaldes morenistas Eduardo Gattás, de Victoria, y Carlos Peña, de Reynosa, quien tiene una orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Irving Barrios, fiscal de Tamaulipas. (Especial)

El secretario ejecutivo, que Barrios nombrará en vez de Villarreal, opera los Centros General de Coordinación, conocidos como el C4 o el C5, en el caso de Reynosa; centros que operan y controlan la información de inteligencia y las más de 5 mil cámaras distribuidas en todo Tamaulipas.

Del Secretariado también dependen el funcionamiento del 911, que enlaza a todas las corporaciones. De acuerdo con el dictamen, “con la integración del Secretariado Ejecutivo a la FGJ, se reforzará la vigilancia de las bases de datos y los registros administrativos del Sistema Nacional de Seguridad Pública”. 

Además “impulsará la elaboración de estudios, estadísticas, investigaciones y análisis” y “unificará la información de los padrones vehiculares, vehículos robados y recuperados”.

El CAIET es otro organismo que controlará Barrios. Aquí están adscritos los GOPES, el Grupo de Operaciones Especiales que fue creado como una división policiaca de élite para enfrentar a la delincuencia organizada, pero algunos de sus integrantes han sido acusados de ejecuciones extrajudiciales.

“La concentración de poder en un solo órgano es inconstitucional, le quita facultades al gobernador y le otorga el núcleo de operaciones especiales y seguridad pública al fiscal del estado”, se quejó Nieto y reveló que está llevando la estrategia jurídica para la presentación de acciones de inconstitucional ante la Suprema Corte contra las reformas aprobadas por el Congreso local.

Barrios fue acusado en las pasadas elecciones de crear carpetas de investigación en contra de 14 líderes de Morena. Según Elefante Blanco, el medio que dio a conocer lo que llamó “Tamaulipazo”, entre las personas investigadas estaban los hijos de Villarreal. A Barrios se le señala como protector de Genaro García Luna, cuando trabajaba en la PGR.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.