Productores de sorgo en Tamaulipas ven un complicado 2021 debido a todos los problemas que enfrentan y por los que demandan un mayor apoyo de autoridades para cumplir la deuda histórica al campo.
Y es que cerca del 75 por ciento de granos quedaron fuera del Programa de Precios de Garantía, entre ellos el sorgo, grano forrajero del que Tamaulipas es el mayor productor, sembrando alrededor de 750 mil hectáreas en el último año.
Hasta abril del presente año se reportó que la superficie dedicada a este cultivo en México alcanzó un promedio de 1.8 millones de hectáreas, con un volumen de 6 millones de toneladas anuales.
Así lo expuso el diputado federal por Río Bravo, Héctor Joel Villegas en la última sesión en San Lázaro. Dijo que ante la apertura del T-MEC, los productores perpetúan una competencia desleal con los de Estados Unidos, enfrentándose a incrementos de costos y, aún más preocupante, no cuentan con un ingreso de garantía a su producción y comercialización.
"Para ejemplificar lo anterior, a finales de 2019 el Farm Bill dispuso de 428 billones de dólares para apoyar durante cinco años, lo que equivale a que anualmente invierten cerca de mil 824.13 billones de pesos al año para el fomento y protección del sector agropecuario y alimentario".
- Te recomendamos Cabeza de Vaca convoca a buscar 'justicia fiscal' en Tamaulipas tras revés presupuestal Política
Ante esto pidió incluir al sorgo como un producto básico y estratégico para el consumo y considerarlo dentro del Programa de Precios de Garantías a Productos Alimentarios Básicos.
En ese sentido, propuso adicionar 969 millones de pesos para que se incluya al sorgo dentro del Presupuesto de Egresos en el Anexo 11 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.
"Para impulsar el desarrollo del campo debemos promover políticas y acciones que atiendan el medio rural a través de apoyos directos a los productores, que les permitan realizar las inversiones necesarias para incrementar su eficiencia, mejorar sus ingresos y fortalecer la competitividad". La propuesta fue desechada.