Sedatu e Infonavit rescatarán casas abandonadas en Matamoros

Implementarán en el municipio fronteriza plan para la recuperación de viviendas

Sedatu e Infonavit rescatarán casas abandonadas en Matamoros
Matamoros /

El municipio tamaulipeco de Matamoros fue incluido en el programa de rescate de vivienda a implementar por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), luego de firmarse un acuerdo entre ambas dependencias con la autoridad local.

Junto con los ayuntamientos de General Zuazua y Juárez, en Nuevo León, se formalizaron los convenios para llevar a cabo obras de regeneración socio-espacial en polígonos donde exista concentración de vivienda recuperada, estrategia implementada en otras regiones del norte de México, como Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, entre otros.

Este lunes el titular de la Sedatu Román Meyer Falcón y Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, cumplieron con el protocolo cuya meta es mitigar los factores que propiciaron el rezago urbano y social de dichas zonas y así mejorar la calidad de vida de las familias que ahí habitan.

“Es muy importante el esfuerzo que se está haciendo con los gobiernos municipales, porque la tarea es ardua; los datos que tenemos, es que son alrededor de 650 mil viviendas abandonadas. Esto genera problemas muy importantes para el Estado mexicano, problemas territoriales, de seguridad, y el trabajo que se tiene que hacer, es ver cómo no dejar que esto se vuelva a repetir”, declaró Meyer Falcón.

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, resaltó que los convenios firmados representan un paso necesario para avanzar en la urgente tarea de regenerar el entorno de viviendas abandonadas a lo largo y ancho de todo el país, labor en la que el Instituto y la SEDATU han venido trabajando desde diciembre del año pasado.

“Lo que buscamos con la firma de estos convenios no es sólo recuperar las viviendas para que se puedan comercializar después y puedan ser de acceso a quienes menos tienen y más lo necesitan, sino que parte muy relevante es generar un mucho mejor entorno urbano para que los inmuebles se conviertan en un verdadero patrimonio para las familias”.


LAS MÁS VISTAS